Hoy es 15 de julio

proyecto de rehabilitación del edificio como espacio cultural

El 'centro Thyssen' de Alicante en el Ideal se atasca: Baraka recibe propuestas de otras tres ciudades 

Foto: RAFA MOLINA
19/12/2022 - 

ALICANTE. La nueva propuesta cultural planteada por el Grupo Baraka para rehabilitar el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante queda instalada en el limbo, sin recibir ninguna respuesta oficial definitiva por parte de las instituciones. Ni el Ayuntamiento de Alicante, ni -en especial- la Diputación, a quien se habría ofrecido el arrendamiento del inmueble a cambio de asumir la dirección de su gestión, han desvelado si están interesados en el desarrollo del proyecto casi dos meses después de que se diese a conocer.

Como informó este diario en octubre, el nuevo planteamiento comprende la conversión del inmueble en un centro de innovación cultural que quedaría identificado con la denominación de 'centro Carmen Thyssen' , tras el acuerdo que Baraka habría concertado con la baronesa, según confirmó entonces el mismo fundador del holding, el empresario oriolano Trinitario Casanova, a consulta de Alicante Plaza.

Esa nueva propuesta sobre el futuro del emblemático inmueble requeriría una inversión de 25 millones para acometer la recuperación su arquitectónica. Según representantes de Baraka, la intervención proyectada sobre el edificio quedaría ajustada a las condiciones de protección delimitadas tanto por el Ayuntamiento de Alicante como por la Conselleria de Cultura, a través de la resolución trasladada a la Concejalía de Urbanismo hace dos años. En ese desembolso se incluiría también el coste de adquisición de los cuadros que formarían parte de su exposición permanente, así como la instalación de los medios tecnológicos que se pretende incorporar para proporcionar "una experiencia sensorial" vinculada al mundo de la pintura.

Baraka sería la que asumiría ese desembolso para adaptar el edificio. Eso sí, siempre que se consiga cerrar un acuerdo de alquiler a 20 años de duración, sobre el que el área de Cultura de la institución provincial no se ha pronunciado, pese a que fue ese departamento el que anunció su intención de concertar la apertura de una delegación del museo Thyssen en Alicante en mayo de 2021. La única respuesta facilitada hasta ahora por Cultura es que se trata de una alternativa en fase de estudio, bajo el análisis de los técnicos.


No obstante, representantes de Baraka consultados por este diario indicaron que el proyecto de centro cultural vinculado a Carmen Thyssen ha suscitado el interés de las instituciones de otras tres ciudades situadas en otras provincias con la intención de sondear posibilidades de que pueda plasmarse en otros edificios singulares que también pertenecen al holding y que se encuentran situados en esas plazas. Serían tres ciudades no desveladas (Baraka cuenta en su portfolio con otros reconocidos edificios en Murcia, por ejemplo) que sí han mostrado interés por captar ese centro Thyssen al considerar que podría funcionar como revulsivo turístico y cultural y como espacio para exhibir las creaciones de los artistas locales.

Las mismas fuentes apuntaron que, en realidad, el proyecto puede amoldarse a cualquiera de esos otros emplazamientos, ya que basta con ajustar las condiciones de distribución de sus salas a las características específicas del inmueble en el que vaya a implantarse. Así, en caso de que ese interés acabase fructificando, Baraka seguiría apostando por el proyecto de reconversión del Ideal en hotel con el fin de rentabilizar la inversión asumida con su compra, formalizada a principios de 2022. Ese planteamiento inicial permanece vigente, como ya ha informado este diario. Al menos, hasta que se emita una respuesta definitiva sobre la viabilidad de su licencia, solicitada a finales de 2020. Por el momento, el grupo empresarial ha anticipado su pretensión de acudir a la vía contencioso-administrativa para que sea un juzgado el que fuerce al Ayuntamiento a pronunciarse sobre esa solicitud de permiso, sin llegar a dar el paso de registrar su demanda.

Noticias relacionadas

next
x