X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TRAS EL ÚLTIMO INFORME

Salvem el Mercat pide sacar a concurso público la tercera fase de las catas del Mercado de Elche 

27/06/2017 - 

ELCHE. El Informe de Cultura del pasado mes de mayo sigue trayendo cola en la ya de por sí candente actualidad del proyecto del Mercado Central. Después de una semana más convulsa que nunca, ahora Salvem el Mercat ha hecho pública una petición elevada directamente a la Conselleria de Cultura y su responsable, Vicent Marzà, con copia al Ayuntamiento, en la que se pide que sea este último quien lleve a término las nuevas excavaciones. Estas catas arqueológicas serán las terceras que se realizarán en las inmediaciones del edificio, en las que se deberían ubicar las rampas de acceso al hipotético nuevo mercado, en el caso de que este se acabe ejecutando. Además, a priori también deberían ser las definitivas, en las que la propia Conselleria vuelva a dilucidar qué interés tienen los restos que allí se puedan encontrar, lo que es decisivo para la viabilidad del parking, y por ende, del proyecto de APARCISA.

Así es como se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas; el Ayuntamiento licitó un concurso público y la empresa STRATS SLU fue quien se encargó de llevarlas a cabo. Con ellas se descubrieron los Baños Árabes de la Plaça de la Fruita. En cambio, la segunda fase se ejecutó por la propia mercantil del futurible nuevo mercado, la propia APARCISA, que encomendó las catas a ALEBUS SLU. Fueron unas excavaciones en las que se colocaron cámaras en directo durante la realización de las mismas debido a la polémica que suscitó que fuera la propia empresa del proyecto la encargada de realizar dichas catas.

Respecto a estas últimas y al referido informe de Cultura, que exponía después del informe de ALEBUS que los restos no tenían importancia, desde el colectivo indican que parece que no se ha encontrado el refugio de la Guerra Civil y que está documentado en el Arxiu Històric Municipal, y matizan que “no sabemos si por un presupuesto limitado o por otros motivos que desconocemos”. Además, añaden que “es evidente que en los trabajos realizados no se ha profundizado lo que se debería” y que no se han hecho los sondeos de profundidad pertinentes, “teniendo en cuenta que el centro comercial afectaría a tres o cuatro plantas por debajo del nivel de la calle”, sentencian.

Por estos motivos, desde Salvem el Mercat piden que sea el Consistorio quien se encargue de las excavaciones, garantizando la dotación económica suficiente “para efectuar las catas de forma conveniente y sin limitaciones, que arqueólogos independientes supervisen la realización de los trabajos y, por supuesto, que durante todo el proceso exista total transparencia y se garantice el acceso a la información de la ciudadanía interesada”. Su posición es que esta es la forma más objetiva de realizar dichas excavaciones y de garantizar la protección del patrimonio, ya que opinan que el proceso por parte de la mercantil, sería subjetivo, “ya que tiene intereses evidentes en que los resultados de las catas sean negativos”.

Además de esto, también piden que se haga un sondeo de profundidad en el subsuelo del interior del mercado, terrenos que ALEBUS consideró estériles, “teniendo en cuenta que existe uno de los refugios más importantes de la Guerra Civil”, añaden desde Salvem el Mercat. Por otra parte, asumen que ante la opinión contraria “de aquellos que quieren seguir adelante con el proyecto” de que las excavaciones se hagan mediante concurso público, el colectivo recuerda que APARCISA ya fue relevada por el mismo motivo de hacer peatonal la Corredora. Y apostillan que con una partida presupuestaria no inferior a 600.000€, frente a los 300.000€ que la empresa tenía pensado invertir en esta obra.

Noticias relacionadas

next