por la pérdida de zona verde o inundabilidad

Salvem el Mercat reclama la anulación en Elche de la operación para consolidar y transformar los mercados

19/09/2022 - 

ELCHE. La Plataforma Salvem el Mercat ha presentado alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche que pretende cambiar las calificaciones de las parcelas del Hort de l´Escorxador, el Mercado Provisional y el Mercado Central. El primer cambio resulta imprescindible para consolidar el actual barracón del jardín público de la avenida de la Comunidad Valenciana. Con el último se pretende dar un mínimo grado de protección al edificio y sustituir el uso histórico que este espacio ha tenido como mercado por una zona de ocio y restauración.

En el documento se pide la anulación de la modificación de la parcela de l´Escorxador al tratarse de un huerto inscrito en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y señalar la Ley del Palmeral en su artículo 10 que los instrumentos de planeamiento “deben ajustarse a la norma y procurar que el huerto quede en situación básica de suelo rural”, cosa que no sucede, puesto que se propone un intercambio con el Mercado Provisional para que pase de suelo urbano y calificado como edificable a dotacional público.

En las alegaciones sobre el Mercado Central figura la aparición de un nivel en la ficha de protección que acompaña al documento que no viene definido en el Catálogo de Edificios Protegidos así como la desatención a los informes elaborados por Icomos y la Fundación Docomomo Ibérico (y en los que el Ayuntamiento sustenta la protección del edificio) en cuanto a la elaboración de estudios sobre los valores patrimoniales y en detalle, la demolición de algunos elementos arquitectónicos destacados por las citadas instituciones y la ficha de protección, la recreación de un falso histórico como resultado final en la actuación sobre el edificio, la excavación incompleta de los baños árabes aparecidos en su fachada o la eliminación de la función que este espacio ha tenido históricamente como mercado.

Además de solicitar la anulación de la modificación, Salvem el Mercat reclama una nueva ficha con una protección cierta de los elementos destacados, la elaboración de los citados informes, la preceptiva finalización de la excavación arqueológica y la recuperación de la actividad propia del mercado.

La Plataforma se opone a la consolidación del Mercado Provisional atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual “para que un edificio público pueda ubicarse en zona verde debe motivarse las razones por las que la construcción en una zona verde no admite alternativa”. En este caso, el Mercado Central, "que se mantiene en pie aunque para otro uso, no es que sea una alternativa, es que es el lugar donde se ha desarrollado históricamente esta actividad comercial", especifican. 

Las alegaciones apuntan también a la barrera visual que supone el barracón para la contemplación del centro histórico de la ciudad desde esa ladera del Vinalopó; la pérdida de zona verde para la ciudad; la consolidación del edificio en una zona de peligrosidad nivel I, según el Patricova, y en la zona de policía según los planos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables; la ausencia de estudio de tráfico y de un esquema de relación con el vial estructural que establece el Plan General para superficies comerciales superiores a 1.000 metros cuadrados; la ruptura del concepto de Infraestructura Verde establecido en la LOTUP o la superación del plazo máximo establecido en esta misma Ley para el mantenimiento de construcciones provisionales.

Por estos motivos, se pide igualmente la anulación de la modificación planteada para esta parcela y la recuperación de la zona verde para la ciudadanía. Unas alegaciones por lo general compartidas por las presentadas en esta segunda fase por los vecinos o el Partido Popular.

Noticias relacionadas

next
x