añaden que su proyecto de mercado no tendrá afecciones

El PP de Elche pide paralizar el cambio de suelo en la ladera del Mercado al no conocer el proyecto del bipartito

16/09/2022 - 

ELCHE. El Partido Popular ha presentado esta vez alegaciones oficiales a la modificación de suelo que está en consulta pública relativa a las recalificaciones de los dos mercados y L'Escorxador. Los populares aseguran que la misma "contraviene muchos preceptos legales" en referencia al impacto paisajístico, la inundabilidad o los propios cambios de suelo. Además, piden paralizar la exposición pública porque no se conoce el anteproyecto sobre la consolidación del mercado provisional que el bipartito encargó a Pimesa y que se habría mostrado a los placeros.

El concejal Javier García Mora apunta a que la construcción provisional permitía 5 años según la Lotup y que supone una afección paisajística porque es una barrera visual al palmeral, a la basílica de Santa María, a la Vila Murada y al propio cauce del río. Asimismo, otra de las cuestiones de sus alegaciones gira en torno a que el Patricova, el plan de inundaciones autonómico, fija esa zona en un nivel máximo de peligrosidad, "además de que en estas zonas de policía se impide reclasificar suelo", explica el edil, quien añade que además "el relleno no está compactado". Eso sí, no consta un estudio geotécnico de esa parte de la ladera, ni ahora ni cuando se construyó el inmueble.

Por otra parte, como ya han hecho los vecinos y otros colectivos, han incluido en las alegaciones la sentencia del Tribunal Supremo de un caso similar donde no se permitió cambiar el tipo de suelo de un jardín, y han añadido otra similar de reclasificación de una zona verde del País Vasco, con idéntico resultado contra la obra. En todo caso, solicitan suspender la consulta "para que la gente pueda conocer y pronunciarse en las alegaciones sobre el anteproyecto de Pimesa de consolidar el mercado". Las alegaciones se pueden presentar aproximadamente hasta el 18 de octubre.

Posibles afecciones de su proyecto de Mercado

Por último, y preguntados sobre posibles afecciones del proyecto que han presentado de rehabilitación del Mercado Central, con aparcamiento y salida por Carrer Major de la Vila, cuestión por la que Icomos señaló que podía afectar al Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, creen que "el impacto es reducido". Estiman que el aparcamiento de 120-125 plazas es de un "servicio mínimo que no supondrá muchos más vehículos que los actuales".

Noticias relacionadas

next
x