ELCHE. Después de que el Tribunal Superior de Justicia autonómico (TSJCV) haya confirmado la legalidad del decreto que aprobó la creación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante, desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se "respeta" la resolución, pero no comparte "en absoluto" la mayoría de sus argumentos ni tampoco el fallo de la sentencia. En el ámbito político, el alcalde Pablo Ruz esgrime que también respeta la decisión, pero se alinea con la UMH. Asimismo, mientras que en Compromís aseguran que preferían aumentar las plazas en la universidad ilicitana, para el PSOE, se trata de una sentencia de "sentido común".
Así, Ruz indica "respeto absoluto a todas las decisiones judiciales", pero matiza que "nosotros estamos donde siempre hemos estado como gobierno, con nuestra universidad, su rector y los alumnos, en concreto los alumnos de Medicina". El regidor señala que esta situación "es la prueba evidente de la irresponsabilidad del Botànic que enfrentó a dos universidades, siempre buscando la desunión, el conflicto y la confrontación".
Para el alcalde, de aquella "irresponsabilidad" ha venido todo el proceso posterior. "Nosotros lo tenemos claro. Con la universidad, con sus alumnos y con todos los argumentos que la universidad ha venido manifestando en sus propias argumentaciones". Y finaliza agregando que tanto el alcalde como el gobierno municipal "no pueden estar en otro sitio".
Por su parte, desde Compromís per Elx la portavoz Esther Díez explica que también respetan sentencia del TSJCV, "pero queremos reiterar nuestra apuesta por la eficiencia de los recursos". Y subraya que para ellos "esto pasaba por ampliar las plazas de Medicina en la UMH, que ya disponía de los recursos e infraestructura que requiere esta titulación universitaria, y entendíamos lógicas las demandas de la universidad".
Ahora, Díez explica que "lo que nos queda es reclamar un aumento de las plazas de MIR para garantizar que de forma efectiva haya más médicos y médicas en los centros", y añade que "desde 2018 a nivel estatal han aumentado un 30% estas plazas, que deben seguir aumentándose para poder mejorar la atención a las personas usuarias". También incide en las condiciones de trabajo de quienes cursan el MIR, "en la línea de trabajo que viene haciendo la ministra Mónica García desde el gobierno central".
Para finalizar, los socialistas se muestran más escuetos, pero su portavoz Héctor Díez, tal y como defendió el PSOE, están de acuerdo con el fallo. "Se trata de un nuevo varapalo para Carlos Mazón y para Pablo Ruz". Díez declara que esta sentencia del TSJCV "avala la postura de sentido común, el entendimiento y la apuesta por formar a más profesionales en Medicina que siempre hemos defendido en el PSOE". Consideran que es una "buena noticia porque permitirá dar una mayor oferta a la gran demanda de estos estudios que existe en nuestra provincia. Además, finalmente supondrá reforzar el futuro de nuestro sistema sanitario", sentencian.