Hoy es 24 de diciembre

beatriz manrique, directora de innovación de talento, en las cbd talks

Roche y la 'estrategia sandwich': presionar desde la dirección y la base para provocar el cambio

29/01/2019 - 

ALICANTE. Hasta las empresas definidas por unos valores más tradicionales han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos en los que la agilidad y la rápida respuesta a las inquietudes los consumidores son la clave para liderar el sector en que se compite. La directora de Innovación de Talento dela farmacéutica Roche, Beatriz Manrique, lo sabe bien, pues ha participado en este tipo de procesos en empresas como Philips Lighting, The Walt Disney Company, Boston Scientific, Louis Vuitton o Loewe, antes de recalar en su actual compañía.

Manrique, quien compartió su experiencia la pasada semana con egresados y alumnos de los másteres en Dirección y Gestión de Empresas y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante (UA), en la última CBD Talk de enero, defendió que una de las claves fundamentales es la implicación de toda la compañía en esos procesos de cambio. O lo que ella denominó "la estrategia sandwich": presionar desde la dirección y desde la base de la compañía para provocar el cambio real en la empresa.

En estos momentos, Roche está en una fase de transformación sobre cuatro pilares principales: la colaboración, los procesos, el bienestar de los empleados y el posicionamiento del comité de dirección. Como consecuencia, la firma están trabajando en un plan de innovación de talento con cuatro objetivos: la experiencia de cliente es fundamental (su misión es "hacer ahora lo que el cliente va a necesitar en el futuro"); cada persona de la compañía, independientemente de su posición, debe tener permanentemente presente que lo que hace es salvar vidas; es importante ser sostenibles; y la empresa está comprometida con ser el mejor lugar para trabajar (se trabaja mucho con mentoring y coaching, desarrollo, feedback, en la cultura de colaboración con equipos multidisciplinares... con el objetivo de conseguir la felicidad del empleado).

Para el  programa de mentoring detectaron personas con capacidad y disposición para ser mentores y personas que querían ser mentorizadas, facilitando el desarrollo mucho más rápido del empleado. A partir de este programa, Roche ha creado el 'hub de desarrollo', un plan individual para aquellas personas de la organización con alta capacidad y elevado desempeño, con el objetivo de prepararlas para los planes de sucesión de la empresa. Trabajan valores como el compromiso, la actitud, el equipo; el qué, cómo y por qué se hacen las cosas.

Mención especial entre sus programas de gestión de personas, merece el tratamiento a los becarios, auténtico vivero de futuros empleados muy cualificados de la empresa. Es un programa que desarrollan en colaboración con universidades en el que participan profesores universitarios y directivos de Roche, al que asisten todos los viernes los becarios en formación (que trabajan en la compañía de lunes a jueves) y que les permite identificar y captar el mejor talento, de manera que en estos momentos más del 30% de los participantes en el programa son ya empleados de Roche.

La evolución en Recursos Humanos

La compañía, asimismo, ha adaptado a un entorno más dinámico los programas tradicionales de RRHH, para tomar el pulso a la organización prácticamente al día, y trabajar sobre los que considera los 5 pilares fundamentales: diversidad e inclusión (con teletrabajo y prograsmas específicos de reincorporación de la mujer tras una baja por maternidad), feedback y mentalidad de crecimiento, innovación en formación (trabajando en comunidades, con un portal de formación, en redes sociales; con técnicas de gamificación...), la felicidad del empleado (un programa en desarrollo para medir la relación entre felicidad y desempeño), y la agilidad y la innovación (el error se utiliza para mejorar y se fomenta el trabajo en equipo).

Sobre el trabajo en equipo, la ponente propuso un juego por equipos de seis personas, que consistía en construir la torre más alta posible con determinados elementos comunes ('el juego de la nube') y condiciones diferentes de planificación y ejecución para los equipos. Una actividad que mostró el mayor desarrollo del equipo frente al líder autocrático; la importancia de la acción frente al exceso de reflexión; no buscar la perfección desde el primer momento, sino el producto mínimo viable para ir mejorándolo en etapas sucesivas; o la importancia de la distribución de tareas.

¿Qué suele pasar en las empresas? Que un exceso de reflexión conduce a la parálisis. Es más eficiente dedicar más tiempo a la acción que a la búsqueda desde el principio de la perfección; si al equipo, a la cooperación y la creatividad se añade la motivación, los resultados son aún mucho mejores.

Un momento del 'juego de la nube' en la charla de Beatriz Manrique

Con estas premisas, trabajando en equipo, focalizados en el negocio y orientados a la acción, Roche está trabajando con la mayor rapidez y calidad posibles para situar sus productos en el mercado, con equipos autónomos, focalizados en el producto y sobre todo en el cliente, y con un estilo de liderazgo que Beatriz calificaba de 'sirviente' (el líder sirve al equipo). En resumen, se cambian los programas de gestión de personas en la empresa en la medida en que la sociedad demanda empresas diferentes, ágiles, volcadas en el cliente y con 'orgullo de pertenencia'.

Ingeniera de la UA

Beatriz Manrique, en cierta forma, jugaba en casa en su CBD Talk, pues es ingeniera informática por la Escuela Politécnica Superior de la UA. Luego, MBA por el Instituto de Empresa y máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, con 20 años de experiencia en RR.HH. que la ha llevado por distintas multinacionales. En todas ellas ha contribuido a crear organizaciones ágiles, entendidas como aquellas altamente adaptables que trabajan en la mejora constante a nivel de personas, procesos y sistemas, con la mirada siempre puesta en el cliente.

La presentación de Beatriz corrió a cargo del director de las CBD Talks, el profesor José Luis Gascó, que subrayó el objetivo de estas conversaciones, promotoras de la toma de buenas decisiones para personas que quieren estar en constante progresión en sus carreras profesionales. Las CBD Talks han sido impulsadas en el marco de los cursos de postgrado de Organización de Empresas, básicamente los másteres en Dirección y Gestión de Empresas y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, así como en los Cursos Expertos en Control de Gestión, especialmente dirigidos a alumnos y exalumnos aunque abiertos a toda la comunidad universitaria, emprendedora y empresarial.

Este espacio pretende, a través de seminarios periódicos con ponentes muy relevantes del panorama empresarial nacional e internacional, traer a Alicante las técnicas de gestión más actuales y eficientes para avanzar en un contexto empresarial interconectado, volátil, complejo, y cada día más digital. O, como en este caso, facilitar a los asistentes información que muestre la importancia de la transformación digital y su impacto tanto en la eficiencia de la empresa como en la garantía de servicio o en la adaptación a un contexto que es constantemente nuevo. Transformación que ya no es opcional para ninguna empresa que quiera avanzar en este entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo y, por supuesto, digital). Todo esto a través de la gestión de los Recursos Humanos de la Empresa.

Noticias relacionadas

next
x