X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa de vtc selecciona conductores para arrancar a mediados de mes

Uber empezará a operar en Alicante en febrero en pleno recrudecimiento de la 'guerra' con el taxi

29/01/2019 - 

ALICANTE. La aplicación más conocida de las VTC (alquiler de vehículos con conductor), Uber, ultima su aterrizaje en Alicante. La plataforma tiene intención de empezar a prestar su servicio más popular (y el más básico), UberX, en la capital alicantina a mediados del próximo mes de febrero, en un plazo de unos quince días, y ya ha comenzado con la selección de conductores que se encargarán de ello.

La propia Uber anunció recientemente en un comunicado que tenía intención de ampliar su área geográfica a Alicante y Elche "de inmediato", tras estrenar su servicio en València el pasado 15 de enero. Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, la fecha marcada en el calendario sería en torno al 15 de febrero, aunque aún no es definitiva. Lo que sí parece claro es que, si nada se tuerce, la popular y controvertida aplicación empezará a ofrecer viajes privados en las dos principales ciudades de la provincia a lo largo del próximo mes.

El aterrizaje de Uber en la provincia, donde hasta ahora no existía el servicio, llega en plena convulsión por la 'guerra' que mantienen las VTC con las asociaciones de taxistas, que han protagonizado sendas huelgas en Madrid y Barcelona. Mientras en la ciudad condal se han suspendido las protestas a la espera de ver cómo se plasma la propuesta del Ayuntamiento (obligar a precontratar con un determinado margen de tiempo los desplazamientos), que debe concretarse esta semana, en Madrid las protestas se han recrudecido con el corte de las principales arterias de la capital, al no convencer la propuesta de regular las VTC por distancia, en vez de por tiempo.

El servicio básico

Paradójicamente, Uber ha ampliado su presencia en España a la Comunitat Valenciana (hasta ahora solo estaba en Madrid, Barcelona y algunas capitales andaluzas) justo cuando, al igual que Cabify, ha amenazado con dejar de prestar el servicio en Barcelona si el Ayuntamiento aprueba la nueva regulación. Así, el servicio UberX, el más utilizado de la aplicación, está disponible en València desde hace dos semanas, con una tarifa de 0,1 euros el minuto, con un coste de 1,2 euros por kilómetro y un mínimo de 3,5 euros por viaje. Unas tarifas que la empresa que en España dirige Juan Galiardo defiende que son "un 20% más económicas que el taxi", con la ventaja de que "el usuario sabe de antemano lo que va a pagar". El resto de servicios que ofrece la app en otras localizaciones no estará disponible, por el momento.

Protestas de taxistas en la avenida de la Estación de Alicante, el pasado agosto. Foto: EFE

Está por ver cómo reaccionarán las asociaciones de taxistas de la provincia a la entrada de Uber en Alicante, después de que el pasado verano protagonizasen una huelga general en plena temporada turística, para sumarse a las protestas de sus compañeros de Madrid y Barcelona. De momento, en la Comunitat no se han convocado protestas (aunque se apoyan las de otras ciudades) al haber abierto el Consell un plazo de consulta a los taxistas para elaborar la futura regulación autonómica de las VTC, una vez traspasadas las competencias a las autonomías por el Ministerio de Fomento.

Las principales asociaciones de taxistas de la Comunitat, de hecho, se han unido para presentar aportaciones a la futura regulación sobre el servicio de VTC. La Asociación de Taxis de la Comunidad Valenciana, APC Caracol Valencia, Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, UsoCV, la Asociación Empresarial del Taxi de la Comunidad Valenciana y Élite Taxi Valencia están trabajando conjuntamente en estas aportaciones, cuyo plazo de consulta finaliza este viernes.

Noticias relacionadas

next