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el plazo de consulta acaba el 1 de febrero

Los taxistas valencianos se unen para presentar aportaciones a la futura regulación de las VTC

26/01/2019 - 

VALÈNCIA. Las principales asociaciones de taxistas de la Comunitat Valenciana se han unido para presentar aportaciones a la futura regulación sobre el servicio de alquiler de los vehículos con conductor (VTC) que prestan empresas como Cabify o Uber. Así lo señalaron este viernes en un comunicado conjunto de la Asociación de Taxis de la Comunidad Valenciana, APC Caracol Valencia, Confederación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, UsoCV, la Asociación Empresarial del Taxi de la Comunidad Valenciana y Élite Taxi Valencia.

En el escrito aseguran que están trabajando de forma conjunta para consensuar "propuestas claras" y lo harán de acuerdo con el decreto aprobado por Fomento y una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se reconocía la posibilidad de establecer limitaciones en el uso. Lo harán en el marco de la consulta pública que la Generalitat Valenciana abrió la pasada semana para confeccionar un decreto ley con un plazo que terminará el 1 de febrero.

Esta consulta pública ha valido al Gobierno valenciano para que los taxistas no se hayan planteado ir a la huelga, como sí ha ocurrido en Madrid, al entender el colectivo que existe voluntad de poner en marcha una regulación. Mientras la nueva norma se confecciona en la Comunitat Valenciana, otras autonomías se han adelantado con la regulación anunciando soluciones que no han gustado a todas las partes, sobre todo a las empresas de VTC. 

En Madrid, la normativa acordada entre la comunidad autónoma y el ayuntamiento obligará que estos coches estén a una distancia mínima de entre 300 y 500 metros del cliente que contrata sus servicios, mientras que en Barcelona la propuesta de limitación es un plazo de precontractación de 15 minutos, medida que ha llevado a Uber y Cabify a amenazar con marcharse de la ciudad. Mientras, las algunas asociaciones de taxi no ven válidas estas soluciones al entender que es difícil controlar su cumplimiento.

Propuestas basadas en "informes jurídicos solventes"

"Las propuestas están basadas en informes jurídicos solventes", aseguran los taxistas valencianos. "De acuerdo con el citado Real Decreto, la Comunitat Valenciana tiene competencias para regular las condiciones de precontratación, solicitud de servicios, captación de clinetes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del vehículo, respetando los criterios de proporcionalidad, sin que esto suponga indemnizaciones al sector de las VTC", recuerdan.

Mientras, desde el Gobierno valenciano siguen mostrando apoyos al sector del taxi. Por ejemplo, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguraba que entienden las movilizaciones de los profesionales del taxi y por ello van a intentar pactar con el sector una regulación de este asunto. "Vamos a intentar pactar con el sector una regulación porque en nombre de la liberalización se han hecho cosas en este país que al final han sido perjudiciales para todos", manifestaba este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La vicepresidenta señalaba que desde el Consell quieren mantener el "servicio de proximidad y de calidad que supone el taxi", un servicio "que salvaguarde los derechos laborales de las personas que trabajan en el taxi o en otro tipo de transporte". Mientras, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instaba hace unos días a los gobiernos regionales a desarrollar "a la mayor brevedad posible" una normativa autonómica que garantice que el servicio de vehículos de alquiler con VTC "se siga prestando en el futuro".

La CNMC, que realizó estas propuestas en el informe sobre el decreto de Fomento, sugiere levantar la actual limitación legal de un VTC cada 30 taxis, una ratio que actualmente ya se ha sobrepasado en la mayoría de comunidades. Competencia, que aboga por la liberalización casi completa del sector, también pide "flexibilizar" el taxi, "eliminando restricciones que impiden mejorar su servicio" y "evitar discriminaciones" entre este transporte y los VTC en cuanto a los requisitos que tengan que cumplir en materia de horarios, calendarios, tipo de vehículo, circulación y estacionamiento. 

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