X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con un contrato de 28.000 euros, Los preparativos ya están en marcha de cara al fin de semana

Rivendel, la firma multada, repite como adjudicataria del Mercado Medieval de Orihuela

31/01/2019 - 

ORIHUELA. La empresa Rivendel Mercados Temáticos repite este año en la organización del Mercado Medieval de Orihuela, que se celebrará del 1 al 3 de febrero de 2019. Esta firma fue multada, en 2018, por incumplimientos en el contrato, según un informe del Ayuntamiento oriolano. La compañía se defendió en su día asegurando que los cambios estuvieron justificados y contaban con el visto bueno de la Concejalía de Festividades. El contrato administrativo especial ha sido adjudicado a la compañía por 28.000 euros. En junta extraordinaria de gobierno, en diciembre, se dio luz verde el pliego y a la licitación de la contrata. El documento recogía un proyecto de unos 100.000 euros, en un solo lote y con especial atención a la estética y a los espectáculos. Ayer, 30 de enero se hizo efectiva la adjudicación del acuerdo.

El contrato se ejecutará los días 1, 2 y 3 de febrero de 2019, en los términos establecidos en el pliego, y añade que, en caso de suspensión del evento, se decidirá otra fecha. 

El pliego para 2019 han impuesto varios condicionantes. Entre ellos, que sea una sola empresa la que se ocupe de realizar el mercado medieval, desde el montaje de la infraestructura necesaria, la organización y desarrollo de actividades, la coordinación, la puesta en funcionamiento de la programación establecida, de la decoración y de los diferentes espectáculos englobados en dicho evento. Los medios técnicos, actores, conciertos, grupos de teatro también corren bajo el paraguas de la misma firma responsable. El Ayuntamiento de Orihuela fijó un canon mínimo a abonar por el adjudicatario de 6.000 euros y un canon máximo a abonar por el adjudicatario de 34.000 euros

El calendario de espectáculos y actividades también será mirado con lupa para prevenir problemas como con la organización de 2018.  Rivendel Mercados Temáticos afirmó en enero de 2019 que hubo acuerdo previo con el Ayuntamiento para cambiar ciertos eventos por seguridad o por falta de espacio y que esas observaciones no constan en el informe oficial por el que resultaron sancionados. 

Desde la firma aseguran que, el hecho de que la adjudicación del contrato fuera siete días antes del mercado medieval, en febrero de 2018, condicionó que no tuvieran margen de movimiento para subsanar imprevistos, aunque, según señalan, sí que cumplieron con la mayor parte del grueso del pliego de condiciones. Asimismo, mantienen que se informó, durante el montaje del evento y en los días previos, a la Concejalía de Festividades, de que debería haber cambios en algunos eventos, por seguridad o por falta de espacio y que se les dio el visto bueno verbal para hacerlo

El contrato de 2019 vuelve a llegar con muy poco margen de maniobras ante imprevistos, al menos en la firma oficial del documento.

Programación y actividades

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, marcó el programa del Mercado Medieval. La inauguración será el viernes, 1 de febrero, con la entrada del rey Jaime I el Conquistador a la ciudad por la explanada de Santo Domingo acompañado de su corte. Allí esta programado que el alcalde, Emilio Bascuñana, le haga entrega de las llaves de la ciudad. Así, éste se incorporará a la comitiva real, junto a la Armengola 2018, Mercedes Andreu, a los embajadores moro, Dominique Giménez, y cristiano, Javier Díaz del año 2019, la concejal de Festividades y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos. Ese día, se concentrarán diferentes centros escolares de las pedanías en la plaza del Carmen donde serán recibidos por un grupo de personajes que les enseñarán el recorrido. 

Asimismo, la Armengola, el sábado día 2 de febrero, desde el balcón del Ayuntamiento, realizará la lectura del pregón a las 12.30 horas, tras el recorrido desde Santo Domingo a las 11.30 horas. En el recorrido habrá paradas de alimentación, tabernas y puertos de artesanía, así como varios espectáculos itinerantes y, además, conciertos la noche de viernes y sábado.

El mercado se dividirá en tres zonas. La zona cristiana irá desde la plaza del Carmen hasta la calle Colón, y tendrá un campamento de la época, con tiendas de campaña y soldados escenificando su vida cotidiana, torneos infantiles, paradas de burros, juegos y atracciones, además de espectáculos itinerantes. En la plaza Villamanuel habrá conciertos. 

La zona de ocio, desde la calle Mayor hasta la plaza de Santa Lucía. será el área dedicada a los más pequeños, con atracciones, juegos de mesa, y escenificaciones teatrales. La zona árabe, desde los Juzgados a Santo Domingo recreará un poblado árabe y habrá talleres de oficios, posiciones de armas, enseres, granjas de animales y un torneo medieval, situado en el Rincón Hernandiano.

Noticias relacionadas

next