X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Según un informe municipal solicitado por el psoe

La firma encargada del mercado medieval de Orihuela incumplió casi todas las mejoras del pliego

21/11/2018 - 

ORIHUELA. La empresa adjudicataria que organizó el mercado medieval este año en Orihuela, la firma Asociación Solo Artesanos (Rivendel Mercados Temáticos), incumplió casi todas las mejoras prometidas en el pliego de condiciones por las que ganó el concurso para organizar el evento en Orihuela. Desde espectáculos que no se celebraron hasta atracciones prometidas que no aparecieron, pasando por una decoración insuficiente y la falta de talleres para la participación del público. 

La firma ofreció en su oferta mejoras para ganar la licitación que no se realizaron y, por ello, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha pedido a la empresa Asociación Solos Artesanos que devuelva 9.500 euros en total por incumplir parcialmente, según su consideración, la ejecución del contrato para organizar y llevar a cabo el evento en febrero de 2018.

Esta resolución se ha conocido, siete meses después de la realización del mercado medieval. El informe municipal realizado tras la investigación del proceso, tras una denuncia del PSOE, ha revelado que la firma incumplió, según los documentos, un 95% de las mejoras prometidas para las atracciones, en el pliego, además de otras deficiencias en animación y decoración.  

Desde el PSOE de Orihuela, su edil, María García, ha pedido al equipo de Gobierno que "queremos saber si se le va a prorrogar el contrato a la empresa para este evento en 2019 después de confirmar las deficiencias". 

Esta investigación, se remonta a mediados de este febrero, cuando los socialistas pidieron explicaciones al área de Festividades después de que una de las empresas que se presentó al concurso y que no fue seleccionada para la organización del mercado medieval, aseguraba el incumplimiento de los pliegos por parte de la adjudicataria. En su momento, el PSOE hizo pública la denuncia y pidieron un informe detallado del proceso. 

En un estudio pormenorizado del evento de 2018, se deja ver que la firma ganadora solo presentó dos atracciones más en la plaza El Salvador cuando prometía 40. Asimismo, según desvela el informe municipal la empresa tampoco cumplió con la totalidad de recreación, talleres y decoración que establecían los pliegos. 

Entre otras deficiencias, hubo retrasos en el montaje de estructuras y de decoración, que se terminaron con el mercado ya inaugurado. En cuanto a la animación, el informe destaca que hay muchas de las actividades prometidas que no se llevaron a cabo. Faltaba personal para la recreación de los ambientes medievales. Prometieron 20 personas disfrazadas cuando solo hubo tres y un número menor de tiendas y estands, dos en lugar de los 15 prometidos. En cuanto a las recreaciones infantiles, no se llevó a cabo un torneo ni numerosos pasacalles prometidos. 

Faltaron mesas con juegos antiguos y solo se cumplió con un número muy inferior de estos pasatiempos para los más pequeños. Esta falta de personal, actividades y materiales fue una constante, según aporta el informe, en todas las zonas del mercado. 

Para la edil socialista, María García, "esto ha ocurrido por una falta total de responsabilidad por parte de la Concejalía. Además,  es gracias a nuestra denuncia por lo que la concejala exige este informe que hoy confirma las deficiencias, y nos cabe la duda de que si no lo hubiéramos hecho quizás hoy ignoraríamos este resultado". Por este motivo, solicitan al Ayuntamiento que aclaren qué va a pasar con la organización del Mercado Medieval para 2019, puesto que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de prórroga para el próximo año. 

Según la cláusula 20 del pliego de condiciones, las sanciones por incumplimiento se penalizan con 500€ por cada actividad o espectáculo no realizado de las descritas en la memoria técnica descriptiva de la oferta. Bajo esta premisa el Ayuntamiento ha cuantificado todas las deficiencias por un importe de 9.500€ que ya ha sido reclamado al contratista por incumplimiento parcial de las obligaciones derivadas del contrato. 

Noticias relacionadas

next