X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mantienen que hubo visto bueno del ayuntamiento para suprimir juegos por seguridad o espacio

La firma multada por el mercado medieval de Orihuela apunta que se acordó el cambio de eventos

2/01/2019 - 

ORIHUELA. La empresa adjudicataria que organizó el mercado medieval este año en Orihuela, la firma Asociación Solo Artesanos (Rivendel Mercados Temáticos), y que ha resultado multada por incumplimiento de contrato, afirma que hubo acuerdo previo con el Ayuntamiento para cambiar ciertos eventos por seguridad o por falta de espacio y que esas observaciones no constan en el informe por el que han resultado sancionados. 

Desde la firma aseguran que, el hecho de que la adjudicación del contrato fuera siete días antes del mercado medieval, en febrero de 2018, condicionó que no tuvieran margen de movimiento para subsanar imprevistos, aunque, según señalan, sí que cumplieron con la mayor parte del grueso del pliego de condiciones. Asimismo, mantienen que se informó, durante el montaje del evento y en los días previos, a la Concejalía de Festividades, de que debería haber cambios en algunos eventos, por seguridad o por falta de espacio y que se les dio el visto bueno verbal para hacerlo

En concreto, hablan de la supresión de varios juegos infantiles acordados en  la plaza del Carmen que, finalmente no se colocaron por falta de espacio, porque eran demasiados para el límite disponible y, además, comprometían la seguridad de los visitantes en el caso de evacuación. También apuntan al olvido de materiales y textiles que una empresa que debía suministrarlos desde Galicia tuvo, ya durante el montaje, por lo que no hubo tiempo para rectificar.

Por este motivo, consideran injusto que por ello, el Ayuntamiento de Orihuela ya les haya reclamado que devuelvan 9.500 euros por incumplir parcialmente, según su consideración, la ejecución del contrato para organizar y llevar a cabo el evento en febrero de 2018.

Y es que, apuntan, hubo un acuerdo verbal con el Ayuntamiento para dejar de prestar ciertas mejoras por lo que consideran, situaciones inevitables. En este sentido, además, aseguran que a modo de compensación ofrecieron más actividades y espectáculos durante la inauguración, con una batukada para animar el acto, a petición de la Concejalía de Festividades

También aseguran que ofrecieron algunos de sus servicios, a petición del Ayuntamiento de Orihuela, para animar la salida de la sexagésimo novena Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que fue el sábado 3 de febrero, coincidiendo con la presencia del mercado medieval. 

La firma lamenta que estas consideraciones y cambios, que ellos aseguran haber pactado con el Ayuntamiento, no figuren en el informe técnico por el que se les ha multado con 9.500 euros. Además, mantienen que, tras la celebración del evento, no hubo ninguna queja o reclamación directa que les fuera trasladada desde el Consistorio oriolano. De hecho, ahondan en que la decoración de 2018, uno de los motivos por los que se les sanciona en el informe, fue más elaborada que en ediciones anteriores. Así, están considerando poder alegar estas cuestiones para evitar el pago de la multa.

El documento por el que han sido multados dibuja que la empresa incumplió casi todas las mejoras prometidas en el pliego de condiciones por las que ganó el concurso para organizar el evento en Orihuela. Desde espectáculos que no se celebraron hasta atracciones prometidas que no aparecieron, pasando por una decoración insuficiente y la falta de talleres para la participación del público. 

Esta investigación, se remonta a mediados de este febrero, cuando los socialistas pidieron explicaciones al área de Festividades después de que una de las empresas que se presentó al concurso y que no fue seleccionada para la organización del mercado medieval, aseguraba el incumplimiento de los pliegos por parte de la adjudicataria. En su momento, el PSOE hizo pública la denuncia y pidieron un informe detallado del proceso.

Noticias relacionadas

next