El evento será del 1 al 3 de febrero de 2019

El nuevo mercado medieval de Orihuela: un lote, 100.000 euros de contrato y atención a la estética

20/12/2018 - 

ORIHUELA. El nuevo pliego para la contratación de los servicios de organización del mercado medieval de Orihuela ya ha visto la luz. En junta extraordinaria de gobierno se dio luz verde el pliego y a la licitación de la contrata. Un documento que recoge un proyecto de unos 100.000 euros, en un solo lote y con especial atención a la estética y a los espectáculos. 

El evento se llevará a cabo entre el 1 y el 3 de febrero de 2019 y las empresas que deseen optar al único lote tendrán como límite hasta el 2 de enero a las 14 horas para presentar su proyecto. 

Este año, la empresa adjudicataria que organizó el mercado medieval en Orihuela, la firma Asociación Solo Artesanos (Rivendel Mercados Temáticos), incumplió casi todas las mejoras prometidas en el pliego de condiciones por las que ganó el concurso para organizar el evento en Orihuela. Desde espectáculos que no se celebraron hasta atracciones prometidas que no aparecieron, pasando por una decoración insuficiente y la falta de talleres para la participación del público. El Ayuntamiento de Orihuela pidió a la empresa la devolución de 9.500 euros en total por incumplimientos.  

El pliego para 2019 impone varios condicionantes. Entre ellos, que sea una sola empresa la que se ocupe de realizar el mercado medieval, desde el montaje de la infraestructura necesaria, la organización y desarrollo de actividades, la coordinación, la puesta en funcionamiento de la programación establecida, de la decoración y de los diferentes espectáculos englobados en dicho evento. Los medios técnicos, actores, conciertos, grupos de teatro también correrán bajo el paraguas de la misma firma responsable. 

El calendario de espectáculos y actividades también será mirado con lupa para prevenir problemas como con la organización de 2018, que llevó a cabo muchas menos actividades de las establecidas en el pliego. 

El Ayuntamiento de Orihuela fija un canon mínimo a abonar por el adjudicatario de 6.000 euros y un canon máximo a abonar por el adjudicatario de 34.000 euros. Se considerará anormalmente baja toda oferta de canon a pagar a la Administración que sea superior a los 34.000 euros. El valor estimado del contrato es de unos 98.000 euros. 

El documento establece que cualquier cambio o modificación del contrato debe ser previamente comunicada a la Concejalía de Festividades, para que valore si lo aprueba o rechaza. Cualquier incumplimiento del contrato puede llegar a costar 1.000 euros diarios, según su gravedad y cada espectáculo no realizado podrá ser multado con hasta 500 euros. 

Los gastos que prevé el Ayuntamiento para la realización de la actividad son: en ambientación y decoración, 8.000 euros. En talleres oficios y exposiciones temáticas, 10.000 euros. En torneos, con figurantes e infraestructura, 8.400 euros. Los campamentos árabe y cristiano se llevarán unos 10.000 euros de presupuesto y los espectáculos de gran formato, de tipo circense y de seres fantásticos, 8.000 euros. 

Por su parte, los grupos de animación, música, teatro y danza costarán 12.000 euros. La exhibición cetrería y las exposiciones de animales serán de 3.500 euros. En total, y juntando gastos de seguridad y otras atracciones, el precio llega a los 85.000 euros. 

El mercado estará dividido en tres zonas. La primera, comprenderá la plaza del Carmen y su perímetro, Marqués de Arneva,  las plazas Antonio Balaguer y Condesa , las calles Santa Justa, José María Sarget, López Pozas y Colón. 

La segunda zona irá desde la calle Mayor de Ramón y Cajal, la calle José María Sarget con la feria, hasta la plaza Ramón Sijé, y las plazas del Salvador, la Anunciación, la Soledad, Teniente Linares, Emilio Bregante, Ramón Sijé y la calle Soleres, el pasaje Semana Santa y la plaza Santa Lucía hasta los Juzgados.

La tercera zona englobará otra parte de la zona de Juzgados con la calle de Adolfo Clavarana hasta el Arco de la Puerta de Crevillente y el Rincón Hernandiano.

Incumplimientos de 2018

En un estudio pormenorizado del evento de 2018, se deja ver que la firma ganadora solo presentó dos atracciones más en la plaza El Salvador cuando prometía 40. Asimismo, según desvela el informe municipal la empresa tampoco cumplió con la totalidad de recreación, talleres y decoración que establecían los pliegos. 

Entre otras deficiencias, hubo retrasos en el montaje de estructuras y de decoración, que se terminaron con el mercado ya inaugurado. En cuanto a la animación, el informe destaca que hay muchas de las actividades prometidas que no se llevaron a cabo. Faltaba personal para la recreación de los ambientes medievales. Prometieron 20 personas disfrazadas cuando solo hubo tres y un número menor de tiendas y estands, dos en lugar de los 15 prometidos. En cuanto a las recreaciones infantiles, no se llevó a cabo un torneo ni numerosos pasacalles prometidos. 

Las empresas que opten a la nueva organización tienen de tope hasta el 2 de enero para presentar toda la documentación que acredite la viabilidad de su proyecto.

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