ORIHUELA. Ribera Salud escenificó ayer sobre el terreno su hoja de ruta para mostrar al Consell sus proyectos de cara a que no se haga efectiva la reversión del departamento de Salud de Torrevieja. Junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Sanidad, José Galiano, visitaron la parcela municipal que el Ayuntamiento ofrece para la construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa.
La concesionaria continúa con la exposición pública de sus proyectos pese a las reiteradas afirmaciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que en octubre de 2021 la gestión del departamento de salud de Torrevieja pasará a manos públicas. Por el momento no se ha remitido el decreto por el cual se hace efectiva la reversión y el plazo para hacerlo finaliza en octubre, un año antes de la finalización de esta concesión.
La semana pasada Ribera Salud presentaba su plan estratégico 2021-2026. Anunciaba la inversión de 40 millones de euros, de los cuales 23 millones corresponderían a infraestructuras. Lanzaba de esta manera un claro mensaje a la Conselleria. Ayer escenificó otro con la visita a la parcela de 10.000 metros cuadrados -ubicados en el Sector PAU-20 'La Ciñuelica'- en la que "se proyectará el nuevo centro de salud", según anuncian. En estos terrenos, la concesionaria se plantea la construcción del nuevo Centro de Salud de Alta Resolución de Orihuela Costa. El compromiso, señalan desde la concesionaria, no solo es la construcción del centro sino también su equipamiento. La inversión a la que se compromenten ascendería a los seis millones de euros. "El centro potenciará las especialidades vinculadas con la cronicidad, servicio de rehabilitación, así como un centro de medicina deportiva de alto rendimiento, dado que el entorno cuenta con un importante tejido deportivo y social del que podrían beneficiarse todos los pacientes del Departamento de Salud, no solo los adcritos a este centro" explican.
Por parte de la concesionaria estuvo presente Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria, y Pedro Munuera, director económico. "Es un compromiso real, y por esta razón estamos hoy visitando el terreno donde se podría ubicar esta nueva infraestructura" manifestaba el consejero delegado.
En noviembre de 2019, Barceló disipaba las dudas y anunciaba el propósito de la Generalitat de hacer efectiva la reversión. En la primera semana de enero, Ribera Salud anunciaba que se comprometía a la construcción del centro de salud y solicitaba a Bascuñana una reunión para trasladarle el proyecto. Un día después, Barceló reiteraba la decisión de la Generalitat. Y un mes más tarde, a principios de febrero, responsables de Ribera Salud se reunían con el primer edil y el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Orihuela para hacerles llegar un informe que justificaba la construcción del centro y el proyecto del mismo.
En las últimas semanas Ribera Salud ha recibido de forma directa el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, escenificado con una reunión con la gerencia del Departamento de Salud en una visita al Hospital Universitario de Torrevieja. El PP fue el primero en hacerlo, con el presidente de la Diputación de Alicante y el alcalde de Torrevieja y Orihuela. Cs lo hizo el lunes con la presencia del diputado autonómico Toni Cantó.