ORIHUELA. El PSOE de Orihuela ha señalado esta mañana que la decisión del equipo de gobierno municipal, liderado por PP y Vox, de no sumarse a la solicitud de la familia del poeta Miguel Hernández para anular los sumarios condenatorios que sufrió durante la dictadura franquista, ha generado una importante repercusión a nivel nacional, pero este hecho inédito en la Comunidad Valenciana también ha desencadenado consecuencias directas en el ámbito cultural de nuestra ciudad.
Entre las más notables se encuentra la suspensión del Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela "este evento nació en año 2008 y con sus 16 años de trayectoria,ininterrumpidamente se había consolidado como uno de los certámenes de poesía infantil más prestigiosos del ámbito hispanohablante, ahora, y tras lo ocurrido, mucho nos tememos que este año no habrá premiado. Esta situación ha sido generada por el gobierno, y es su deber también solucionarlo, estamos dando una imagen lamentable no solo como administración sino como ciudad" afirma la edil María García.
La socialista ha querido agradecer el apoyo incondicional de la editorial Kalandraka y su director Xosé Ballesteros, ya que desde sus inicios ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación para la edición y difusión de las obras ganadoras y asegura que "entendemos perfectamente que tras lo ocurrido anunciara su desvinculación del certamen". En un comunicado, Kalandraka subrayó que no se puede separar la obra de Hernández de su contexto histórico y la ideología que representa, esta decisión asegura García "nos hizo sentir una profunda tristeza pero entendemos que es un acto de coherencia ante el menosprecio mostrado hacia la figura de Miguel Hernández".
La edil ha recordado que "a preguntas de los medios el alcalde y el edil de educación manifestaron su intención de buscar una editorial alternativa para garantizar la continuidad del premio, pero lo cierto es que, según el expediente revisado, no se han realizado avances en este sentido. Este vacío administrativo, unido al impacto negativo en la comunidad literaria, ha llevado a que numerosos autores retiren sus poemarios, dejando en el aire el futuro de las más de 160 obras inicialmente presentadas".
Además apunta la edil a que el fallo del jurado, quién también comunicó a la concejalía de Educación su renuncia, estaba previsto para el pasado 25 de octubre "pero evidentemente sin jurado y sin editorial este fallo no se ha producido, y la incertidumbre crece sobre la posibilidad de recuperar el premio de este año 2024, cambiar de editorial no es un proceso inmediato ni sencillo, especialmente cuando la organización del certamen estaba intrínsecamente ligada a la colaboración con Kalandraka".
Para la socialista es evidente que este año perderemos el premio internacional de poesía infantil para niños y niñas ciudad de Orihuela, "una pérdida que no solo supone un golpe a la agenda cultural de Orihuela, sino que también refleja el deterioro del legado de Miguel Hernández en su ciudad natal. Y desde le PSOE nos preocupa el daño que estas decisiones podrían causar a la proyección nacional e internacional de Orihuela como epicentro Hernandiano. Por ello exigimos al edil de Educación que explique qué va ha pasar en 2025, porque desde el PSOE exigiremos su reanudación sin ninguna duda".
Por ultimo la edil afirma que esta situación no solo proyecta una imagen lamentable de Orihuela a nivel nacional, sino que "evidencia la indiferencia del gobierno municipal hacia la pérdida de un certamen que situaba a la ciudad como referente cultural en la poesía infantil. Lejos de tomar medidas para salvaguardar este premio, la inacción del equipo de PP y Vox demuestra un desprecio flagrante hacia la memoria de Miguel Hernández, desaprovechando, una vez más, una oportunidad única para honrar su obra y reforzar la identidad cultural de su tierra natal".