ALICANTE. La innovación y las nuevas tecnologías están jugando un papel determinante en el sector educativo. Un ejemplo de ello es como las redes sociales están convirtiéndose en el nuevo currículum vitae, en el que los jóvenes destacan su marca personal y muestran sus habilidades al mundo empresarial, pero, también, el espacio en el que las empresas se fijan para contratar a personas. Otro ejemplo es el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y educativo. Su uso está haciendo «que los entornos educativos sean más receptivos, ya que ayuda al profesorado a abordar las necesidades específicas de cada alumno», señala Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea.
Unos cambios que ya se están notando en los centros que participan en este Especial Formación de la revista Plaza de mayo. Desde las escuelas de negocio (ESIC Business & Marketing School y EDEM), a universidades públicas y privadas (CEU UCH, Florida Universitària, Universidad Europea de Valencia, Universidad Católica de València, UPV, Universitat de València, UJI y UMH), pasando por organizaciones como Cámara Valencia, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, APD y Aimplas, escuelas como ESAT o colaboraciones como la de UCAM, Verne Academy, Tecon y Aquora. Sin olvidar los centros escolares como Grupo Sorolla Schools, Mas Camarena, Caxton College, Grupo British School Alzira, Xàtiva & Gandia, American School of Valencia o el Liceo Francés de València.
Pero no solo las nuevas tecnologías son importantes, también es importante formar a los jóvenes en las power skills (habilidades de empoderamiento): capacidad de autogestión, la empatía, la comprensión, la resiliencia, la consciencia o la comunicación. Y para ello no solo es importante el papel de los profesores, también el de los pedagogos, como explica Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedadogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana.
A ello se une que cada vez es mayor la demanda de especialistas en gestionar la responsabilidad social y la sostenibilidad de una organización y, por ello la UPV ha puesto en marcha el Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Una sostenibilidad que también debe trasladarse a todos los ámbitos del sistema educativo, entre ellos, a los comedores escolares, tal y como está haciendo Ricochef.
Además, en este Especial Formación analizamos la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se implantará en junio de 2024, y que reduce a la mitad el número de exámenes y busca consolidar las competencias del alumnado. También se recuerda la importancia de fomentar el hábito lector en menores y nos hacemos eco de un informe de Cámara de España, la Conferencia de Consejos Sociales y la Fundación CYD donde se recogen veinticuatro propuestas para reforzar la presencia de las universidades españolas en la esfera internacional.
El inclasificable artista, alemán de origen —y carácter—, se hartó de trabajar en una multinacional y convirtió el aburrimiento de su jornada laboral en fuente de inspiración para sus creaciones
La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas