Hoy es 15 de julio

Hazte ya con el Especial Formación y conoce las nuevas tendencias para el próximo curso

Revista Plaza: Especial Formación

13/05/2023 - 

ALICANTE. La innovación y las nuevas tecnologías están jugando un papel determinante en el sector educativo. Un ejemplo de ello es como las redes sociales están convirtiéndose en el nuevo currículum vitae, en el que los jóvenes destacan su marca personal y muestran sus habilidades al mundo empresarial, pero, también, el espacio en el que las empresas se fijan para contratar a personas. Otro ejemplo es el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y educativo. Su uso está haciendo «que los entornos educativos sean más receptivos, ya que ayuda al profesorado a abordar las necesidades específicas de cada alumno», señala Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea.

Unos cambios que ya se están notando en los centros que participan en este Especial Formación de la revista Plaza de mayo. Desde las escuelas de negocio (ESIC Business & Marketing School y EDEM), a universidades públicas y privadas (CEU UCH, Florida Universitària, Universidad Europea de Valencia, Universidad Católica de València, UPV, Universitat de València, UJI y UMH), pasando por organizaciones como Cámara Valencia, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, APD y Aimplas, escuelas como ESAT o colaboraciones como la de UCAM, Verne Academy, Tecon y Aquora. Sin olvidar los centros escolares como Grupo Sorolla Schools, Mas Camarena, Caxton College, Grupo British School Alzira, Xàtiva & Gandia, American School of Valencia o el Liceo Francés de València. 

Pero no solo las nuevas tecnologías son importantes, también es importante formar a los jóvenes en las power skills (habilidades de empoderamiento): capacidad de autogestión, la empatía, la comprensión, la resiliencia, la consciencia o la comunicación. Y para ello no solo es importante el papel de los profesores, también el de los pedagogos, como explica Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedadogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana.

A ello se une que cada vez es mayor la demanda de especialistas en gestionar la responsabilidad social y la sostenibilidad de una organización y, por ello la UPV ha puesto en marcha el Máster de Formación Permanente en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Una sostenibilidad que también debe trasladarse a todos los ámbitos del sistema educativo, entre ellos, a los comedores escolares, tal y como está haciendo Ricochef.

Además, en este Especial Formación analizamos la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se implantará en junio de 2024, y que reduce a la mitad el número de exámenes y busca consolidar las competencias del alumnado. También se recuerda la importancia de fomentar el hábito lector en menores y nos hacemos eco de un informe de Cámara de España, la Conferencia de Consejos Sociales y la Fundación CYD donde se recogen veinticuatro propuestas para reforzar la presencia de las universidades españolas en la esfera internacional.

Noticias relacionadas

innovación

PLD Space: Lista para entrar en órbita

Por  - 

Tras hacer volar el Miura 1 el año pasado, la firma aeroespacial se acerca a su segundo gran hito: el vuelo del cohete orbital Miura 5 a finales de 2025. Mientras tanto, se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, tanto en empleo, con previsión de llegar a 300 trabajadores a final de año, como de expansión en todas sus instalaciones. Y 570 millones de interés comercial que pueden fraguar en contratos para poner en órbita satélites u otros proyectos

next
x