ALICANTE. El Servicio de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, conocido con la denominación de Labora, trata de imprimir velocidad en el rescate del antiguo centro de oficios de Coepa en Alicante con el propósito de que pueda volver a cumplir la finalidad que inspiró su construcción: proporcionar cualificación profesional.
Después de haber cerrado con el Ayuntamiento el acuerdo de cesión de la parcela del polígono de Babel en la que se levanta el inmueble, por una duración definitiva de 50 años, sin que medie contraprestación alguna, Labora puso en marcha una primera actuación para limpiar y sanear el edificio mediante la ejecución de desescombros internos que concluyó el pasado mes de octubre. Y el objetivo es promover los trabajos de adaptación y de equipamiento que todavía resultan necesarios para que puedan ejecutarse en este 2025, de modo que pueda acelerarse su puesta en funcionamiento.
Para ello, se habría reservado una partida de 6,5 millones en los presupuestos autonómicos de este ejercicio (ahora en fase de reelaboración tras la dana que asoló a cerca de 75 poblaciones de la provincia de Valencia). Se trata de una partida similar a la que se había consignado en las cuentas de 2024 que no llegó a ponerse en uso, y que se habría reproducido en el proyecto presupuestario de 2025, según precisó el propio director general de Labora, Antonio Galvañ, a consulta de Alicante Plaza.
Es más, indicó que se pretende promover la convocatoria del concurso para la redacción de proyecto y para la ejecución de obra en torno al segundo semestre de este año. De hecho, avanzó que se preveía concertar una próxima visita de trabajo a las instalaciones este mismo mes de enero para cerrar la memoria de necesidades y concretar el pliego de bases de la licitación.
Entre tanto, se continúa trabajando en coordinación con la Fundación Laboral de la Construcción para ultimar el programa de formación que se pretende impartir en las instalaciones en el momento en el que se pueda hacer uso de ellas. En principio, el edificio quedará orientado fundamentalmente a la cualificación y formación de mano de obra para el sector de la construcción, aprovechando el simulador incorporado en el proyecto original. Pero, además, también formará en profesiones vinculadas al sector audiovisual, con la intención de fomentar la disponibilidad de trabajadores que puedan cubrir las necesidades de las productoras que elijan los platós de Ciudad de la Luz para sus rodajes, como informó este diario.
El propósito de Labora es que el centro de oficios pueda complementar la preparación que ya se imparte en los distintos ciclos formativos sobre los dos ámbitos profesionales de los que se dispone en las universidades y los centros de enseñanza del conjunto de la Comunitat, aprovechando los recursos disponibles en el inmueble y las sinergias que puedan establecerse con los estudios cinematográficos de la partida de Aguamarga.
En este segundo ámbito, se trata de proporcionar competencias en el manejo de recursos tecnológicos vinculados a la generación de efectos visuales y al tratamiento de la imagen, aunque también a otros ámbitos como el de la producción de elementos de escenografía, lo que podría abarcar desde iluminadores, electricistas, montadores de escenarios, carpinteros o indumentaristas.