Hoy es 18 de enero

convenio con la conselleria de economía para rehabilitar el edificio

Alicante cederá otros 40 años el suelo del centro de oficios de Coepa para que imparta formación

1/02/2022 - 

ALICANTE. El principio de acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Alicante para rehabilitar y poner en funcionamiento el antiguo centro de oficios de Coepa quedará escenificado este mes de febrero. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé autorizar la firma del convenio de colaboración que permitirá reflotar el inmueble en una próxima Junta de Gobierno, después de aceptar el compromiso de financiación asumido por el departamento autonómico que coordina Rafael Climent. 

En concreto, como anticipó este diario, ese compromiso comprendería la asunción de un desembolso de 5,5 millones para completar la construcción del edificio y costear su equipamiento, al margen de la inversión requerida para que Labora pueda impartir formación en los ámbitos preconcertados con el Ayuntamiento. En principio, las dos administraciones coinciden en que los cursos de capacitación deben orientarse hacia la demanda de mano de obra del tejido productivo local. Y, además, que debe ponerse énfasis en la nueva economía digital para fomentar el emprendimiento y diversificar la actividad económica, en base a los objetivos que persiguen iniciativas como Distrito Digital o Alicante Futura. Todo con el propósito de evitar la excesiva dependencia en el sector terciario.

Para que ese acuerdo fraguase, el Ayuntamiento debía comprometerse a cambio a ampliar la cesión del uso del solar municipal en el que se asienta el edificio. Y ese es el trámite al que se prevé dar curso ahora, con la previsión de que el Consell -a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que asume la titularidad del inmueble tras la extinción de Coepa como acreedor del crédito concedido para su construcción- pueda seguir utilizando esa parcela durante los próximos 40 años. 

Como mínimo, según fuentes consultadas, así consta en la propuesta planteada por la Concejalía de Empleo que ya contaría con el beneplácito del departamento municipal de Patrimonio (aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que se alargase otros diez años más: 50). Una vez vencido ese plazo, tanto el suelo como el inmueble revertirán en favor del Ayuntamiento: la misma condición que ya quedaba estipulada en el acuerdo de cesión actual.

Todo parece indicar que el convenio de colaboración se suscribirá después de que tanto la Junta de Gobierno municipal como el pleno de la corporación hayan dado validez al acuerdo, con el fin de aportar mayor seguridad jurídica. A partir de entonces, será Economía la encargada de tramitar la licitación de las obras, sin que se haya fijado todavía un posible calendario sobre su ejecución.

Noticias relacionadas

next
x