ALICANTE. La biotecnología es un sector de alto valor añadido, basado en la investigación y el talento, con capacidad de generar empleo estable y bien remunerado, que está empezando a tomar el relevo a los sectores tradicionales de la provincia de Alicante y apunta a convertirse en un factor clave en la diversificación económica. Por eso, el Parque Científico de Alicante (PCA) organizó una sesión informativa a empresas innovadoras dentro de su programa "EuroPCA" para acercar los distintos mecanismos que la Comisión Europea tiene para apoyar a pequeñas y medianas empresas y proyectos emprendedores en su camino a la consolidación empresarial.
En este encuentro participaron el presidente de AEBA, Asociación de empresas de biotecnología de la provincia de Alicante, Andrés Antón; la consultora Euro-Funding, con su Managing Director de fondos europeos, Óscar Salazar; el CEO de Viva in Vitro, Joaquín Gómez y el gerente del PCA, Esteban Pelayo.
"La biotecnología tiene muchísimas aplicaciones en salud, alimentación, medio ambiente, acuicultura, veterinaria, entre otros y con la estrategia de circularidad de la UE y su pacto con el Green Deal como apuesta fuerte", según Pelayo. "Una de nuestras grandes apuestas es reforzar el clúster biotecnológico con el que ya contamos en el PCA y que sin duda queremos que siga creciendo".
Así, Andrés Antón apuntó a los orígenes de las empresas bioecnológicas de la provincia, que vienen de personas que trabajaban en sectores tradicionales. "Significa un cambio de modelo. El gen emprendedor hace que muchos emprendedores apuesten por la biotecnología". El segundo origen de empresas vienen de Parques Científicos, que dinamizan el sector. El tamaño de la empresa en Alicante crece -con datos hasta 2017- que alcanzaba 10 millones de euros entonces. Eso sí, es un sector muy internacional y su facturación traspasa fronteras en Latinoamérica, Estados Unidos u Oceanía, que comienzan a ser destinos interesantes para las empresas de la provincia". Así, asegura que en financiación pública en 2021 y 2021 creció y se ha mantenido en biotecnología y la tendencia es que se mantenga.
En este sentido, señaló que el sector biotecnológico en Alicante será uno de los pilares de diversificación industrial, porque ayudará a empresas tradicionales a ser más competitivas. El sector necesita ganar masa crítica con el apoyo de inversores privados y públicos y también de incentivos fiscales. "Es un buen momento para emprender".
Por su parte, Óscar Salazar puso sobre la mesa todos los programas europeos de financiación para pymes del sector biotecnológico, desde la fase de lead discovery hasta la fase clínica, con especial interés en las convocatorias lideradas por el Consejo Europeo de Innovación, como el EIC Accelerator.
Así, Joaquín Gómez habló del caso de éxito de Viva in Vitro. La sepsis es la primera causa de mortalidad hospitalaria ya que origina alrededor de once millones de muertes al año. También implica una carga económica sin igual por la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): en España cada paciente séptico cuesta al sistema sanitario 42.000 euros en promedio. Fundada por el doctor Pablo Pelegrín, profesor de Inmunología en la Universidad de Murcia, Viva In Vitro Diagnostics desarrolla el primer dispositivo que permitirá determinar la situación, inmunodeprimida o no, del paciente séptico para predecir su evolución y facilitar al equipo médico la prescripción de tratamientos más personalizados que reduzcan de forma drástica los daños ocasionados por la sepsis. La firma cerró una ronda pre-semilla en la que ha participado Vincle Capital.