ALICANTE. La iniciativa Vincle Capital es un club de inversores en startups y spin-offs en el que participan empresarios e instituciones, principalmente de las provincias de Alicante y Murcia, impulsado por los parques científicos de la UMH y Alicante. El club está abierto a proyectos innovadores en fase semilla con alto potencial de crecimiento que cuenten con un equipo comprometido. También, que busquen desarrollar compañías de ámbito global, de alto valor añadido y con modelos de negocio disruptivos y escalables. Ahora, el club de inversión Vincle Capital acaba de sumar dos nuevos proyectos participados a su cartera: las startups Fixtoe y Viva In Vitro Diagnostics.
La firma Fixtoe, de Sant Joan d'Alacant, investiga, desarrolla y comercializa dispositivos podológicos que solucionan patologías comunes en la población. La compañía se dirige a profesionales sanitarios, centros especializados, ortopedias y hospitales y también cuenta con Fixtoe Academy, una academia online práctica y clínica para profesionales sanitarios especializados en pie y tobillo.
Mientras, Viva In Vitro Diagnostics es de El Palmar (Murcia) y está dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico de diagnósticos o terapias relacionadas con procesos inflamatorios. Desarrollan un dispositivo de diagnóstico y de pronóstico in vitro que permita a los médicos una estratificación segura de sus pacientes e iniciar un tratamiento apropiado a las pocas horas desde su ingreso. Entre sus objetivos destaca su propósito de reducir la mortalidad hospitalaria por sepsis.
Las dos compañías se han sumado a principios de este mes a We Fish Y Antalgenics, dos firmas que ya contaban con la participación del club. Vincle capital abre periódicamente convocatorias en busca de proyectos innovadores -en fase semilla o pre-semilla- a los que apoyar económicamente para su desarrollo o expansión. De hecho, acaban de abrir una nueva para la inscripción de propuestas desde cualquier sector empresarial que busquen financiación para impulsar sus desarrollos, hasta el 9 de junio. La app de pesca deportiva fue la primera en tener inversión en este club, en septiembre de 2021, y tiene un equipo de trabajo en Murcia y novedades de crecimiento. Mientras, Antalgenics entró en Vincle Capital en febrero de 2022. Además otro proyecto avanzado, el de Icu Medical Technologies, estaba en estudio y proceso de carta de intenciones, en una fase avanzada.
Para pasar el filtro de inversión, desde este club se realizan revisiones y un trabajo mensual en el que se analizan los proyectos que entran ese mes o las oportunidades de coinversión. El fundamento del éxito de un vehículo de este tipo es la calidad del flujo de empresas que tenga. Así, se estudian los proyectos para ver si son atractivos por parte de los expertos y business angels. Son cuatro los criterios que se tienen en cuenta para elegir. Uno, es que la idea tenga el timing correcto y el equipo adecuado, eso hace posible que el proyecto exista. También tiene que ser viable, que quepa en un mercado con una amplitud consistente y que tenga una ventaja competitiva atractiva. Además, tiene que suponer el menor riesgo posible y también debe coincidir con la tesis de inversión del club, que sea muy escalable y pueda crecer con gran rapidez, que en unos cinco años se pueda salir en plusvalía. Se trata de una inversión de riesgo y es fundamental elegir muy bien el deal flow. Ahora, Fixtoe y VivaInVitro Diagnostics han pasado ese filtro y se unen al proyecto.
A mediados de 2021 comenzó el club, y en 2022 el objetivo es el de incrementar los proyectos de calidad, y para ello se están realizando alianzas con vehículos de inversión para dar a las inversores mayor capacidad de éxito.