ONDARA. Los trabajos para retirar la chatarra del antiguo peaje de la AP-7 en el término municipal de Ondara ya han arrancado. Los restos metálicos de las instalaciones, que estuvieron operativas hasta hace año y medio, estaban amontonados cerca de la conexión de esta vía con la N-332,
La liberalización de la autopista se produjo el 1 enero de 2020, después de que este peaje entrara en funcionamiento en el año 1979. Esta salida de la AP-7 fue durante décadas una de las más transitadas de la vía de pago.
La autopista pasó a ser gratuita y, ante esto, desde Fomento se llevaron a cabo obras de urgencia para retirar las cabinas de pago, así como las instalaciones propias de un peaje, entre ellas marquesinas y algunas casetas para los empleados o el material que se utilizaba.
Pero mientras los escombros de obra se llevaron a recintos de tratamientos de restos de construcción para su recuperación, el metal de las instalaciones quedó amontonado en solares cercanos a los peajes. Esto ha levantado la expectación de muchos conductores de la Marina Alta durante meses.
A finales de 2020, el ministerio informó de que se iba a subastar la “chatarra”, con el fin de obtener algún rédito económico y seguir a pies juntillas los procesos de gestión de los bienes públicos. Pues bien, el proceso ha terminado y ya han comenzado los trabajos.
Una empresa retira estos días todo el material metálico que durante décadas dio forma al peaje. Entre los retos que está transportando están tanto las casetas de cobro, como las marquesinas y los recintos de trabajo que tenían los empleados.
De forma paralela, las obras de adaptación que se impulsaron para mejorar conexiones y evitar colapsos siguen adelante. En la Marina Alta se están adecuando tanto la entrada al enlace con la AP-7, como la salida.
En el tramo de incorporación de vehículos de la AP-7 a la N-332 en Ondara, en dirección sur (Pedreguer y Xàbia) se ha eliminado el Stop, como consecuencia de la creación de un carril de aceleración para incorporarse a la Nacional.
Esta no ha sido la única actuación, en la localidad de Oliva, en la Safor, se construyó una rotonda de acceso a la AP-7 en el norte de la población. En la Marina Alta, los cambios previstos ante la liberalización de la autopista han generado malestar en poblaciones como Pedreguer y Gata de Gorgos, donde la reserva de suelo que ha planteado el Ministerio de Transportes para una futura conexión de la autopista con Xàbia paraliza el desarrollo y unión de los polígonos de estas localidades, Oquins y Plans.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad