EL CAMPELLO. El Campello está esperando fecha para recibir los restos del jurista y humanista Rafael Altamira y de su esposa, Pilar Redondo. Una repatriación que se hará en dos fases, ambas adjudicadas. La primera corresponde de México a España, donde una funeraria tiene los derechos del lugar donde está enterrado "y es la única que puede ponerlo en un avión y traerlo", ha declarado el alcalde, Juanjo Berenguer.
Una primera fase que se preveía para finales de noviembre, pero que finalmente no ha llegado. "Está todo adjudicado y en marcha a falta de la fecha e, imagino, a efectos de localizar transporte de México a España", ha manifestado el primer edil. Por su parte, la segunda fase consiste en llevar estos restos desde Madrid hasta El Campello, también adjudicada a otra funeraria que "lo traería por carretera", ha apuntado.
Los trámites comenzaron hace dos años, en 2022, cuando el Ayuntamiento y la familia del humanista se aliaron para repatriar los restos desde la capital mejicana hasta el cementerio de El Campello, municipio al que la familia está vinculada desde hace décadas. Una voluntad a la que también se añadieron la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, administración que dispuso fondos para llevar a cabo esta repatriación.