Hoy es 5 de enero

Vox, la formación que más ha votado en contra

Los grupos de El Campello presentan 32 mociones en 2024: ninguna del PSOE y el vertedero se lleva 3

3/01/2025 - 

EL CAMPELLO. Los grupos municipales del Ayuntamiento de El Campello han presentado 32 mociones a lo largo del año 2024. Si se desglosa por partido, han sido 14 de Esquerra Unida-Unides Podem, siete de Vox, cuatro de Per El Campello (XEC) y tres de Compromís. Además, ha habido tres mociones grupales con la excepción de Vox y una moción de los grupos municipales de izquierdas. El primer aspecto llamativo es la ausencia de propuestas del PSOE en solitario, que no ha presentado ninguna durante 2024, pese a ser el líder de la oposición -con cuatro ediles- y la alternativa al PP en las elecciones de 2023.

De las 32 mociones presentadas, 25 han sido aprobadas. Las siete que han sido rechazadas se desecharon con la unión de PP y Vox, que aunque no forman equipo de Gobierno, han llevado una línea similar en distintos asuntos y ambas fuerzas suman mayoría absoluta. Por su parte, la formación de la oposición que más votos en contra ha emitido ha sido Vox, en 12 mociones; mientras que se ha coronado con más abstenciones el PSOE, en ocho. Cabe destacar que la moción de Vox sobre los empadronamientos ilegales y la inmigración ilegal tuvo el rechazo en bloque de los grupos de izquierda, pero no fue suficiente para sumar mayoría frente a los votos de PP y Vox.

25 de las 32 mociones fueron aprobadas

En cuanto a temáticas, el asunto más repetido es el vertedero de Les Canyades, con tres iniciativas por parte de la oposición. Son las siguientes: la constitución de una comisión informativa, llevada a pleno en enero como moción grupal (PSOE, Compromís, XEC y EU-UP), que obtuvo la unanimidad; instar a la Generalitat a no ampliar el vaso de vertido, planteada en abril por XEC, con los votos a favor de toda la corporación municipal a excepción del PP, que se posicionó en contra; y otra propuesta para rechazar la ampliación, llevada a pleno en julio por EU-UP, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís, XEC y EU-UP, la abstención de Vox y el voto en contra del PP.

Por meses, en enero se presentó una moción, tres en febrero, dos en marzo, cinco en abril, tres en mayo, una en junio, cuatro el julio, tres en septiembre, dos en octubre, siete en noviembre y una en diciembre. Siendo noviembre el mes en el que más propuestas se llevaron al pleno, las temáticas fueron la liberación del peaje de la AP-7 (Compromís), la creación del centro de interpretación de la Illeta dels Banyets (EU-UP), la declaración institucional por el 25N (PP, PSOE, Compromís, XEC y EU-UP), la modificación de la ordenanza que regula el IBI (Vox), la limpieza del cauce del río Seco (Vox), la creación de un registro municipal de solares y edificios a rehabilitar (EU-UP) y la elaboración de un reglamento de horas extras (EU-UP).

Noticias relacionadas

next
x