EL CAMPELLO. Saber qué actuaciones se están realizando en el vertedero de 'Les Canyades', en El Campello. Esa es la petición de algunos grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE, Compromís, Per El Campello y Esquerra Unida - Unides Podem), que presentará a través de una moción al pleno de enero, el cual se celebrará el jueves 1 de febrero (se debería haber celebrado el jueves 25 de enero, pero se aplazó porque el alcalde, Juanjo Berenguer, se encontraba en Fitur). Una exigencia derivada de la comisión que ya se pidió para supervisar las obras.
En concreto, la moción propone constituir una comisión temporal que solicite la información de las actuaciones que se están llevando a cabo en la planta de tratamiento de residuos. Información que estará relacionada con las obras y las posibles ampliaciones propuestas -como la de ampliar diez metros el vaso de las instalaciones para alargar su vida útil tres años más-. El objetivo de este feedback es ejercer "control" y "seguimiento" de las mismas, según se lee en el texto de la moción.
En ella, las cuatro formaciones municipales recuerdan que la planta ha estado envuelta en polémica "desde el primer momento", tanto por estar "demasiado cerca" de las viviendas y con el vertedero en un barranco, como por su magnitud, ya que da servicio a 52 municipios, "muchos de ellos costeros, que en verano triplican su población". Todo esto, "sin la correcta previsión sobre la cantidad de toneladas que la planta iba a asumir, una adjudicación a FCC por 20 años y con una tecnología que estaba obsoleta ya el día de su inauguración".
También se han subrayado las "constantes" molestias por olores y la "mala gestión" de la planta por parte de la empresa adjudicataria -FCC-, "más preocupada por rentabilizar su inversión que por las molestias que causa a los vecinos y vecinas, especialmente de la zona norte", quienes llevan sufriendo las consecuencias desde 2009. Problemas que, según han apuntado, "se multiplican" con la llegada de la época estival, donde se llegan a recibir hasta 1.000 toneladas al día en la planta y aumentan los olores.
Como ya se ha esbozado en párrafos anteriores, la planta de residuos está en proceso de ampliación del vaso en diez metros de altura. "Ampliación que fue rechazada por la totalidad del pleno municipal en diciembre de 2022, incluso presentándose alegaciones por parte del Ayuntamiento de El Campello contrarias a la ampliación", han señalado las formaciones opositoras. Alegaciones que se unen a las presentadas por vecinos y vecinas afectados, ecologistas y partidos políticos con representación municipal y que todavía no se han resuelto.