la exhumación será cuando se consigan los documentos y la autorización firmada por los familiares

La Generalitat apoya trasladar los restos de Rafael Altamira y su esposa desde México a El Campello

11/08/2022 - 

EL CAMPELLO. Nuevo paso firme e importante en las gestiones para conseguir el traslado de los restos mortales de Rafael Altamira y su esposa, Pilar Redondo, desde el cementerio de México DF donde reposan hasta el camposanto de El Campello. Las Generalitat ha comprometido hoy su apoyo en las gestiones que sean necesarias para conseguir el objetivo, sumándose de esta forma a otras instituciones que ya colaboran en los trámites burocráticos, entre las que destaca el Consulado General de España en México.

El apoyo de la Generalitat se ha oficializado hoy con una visita al alcalde, Juanjo Berenguer, de la consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Rosa Pérez Garijo, quien se ha reunido con el primer edil y la teniente de alcalde, Lourdes Llopis, para comprometer su apoyo a lo que ha calificado de "una causa justa y noble. Contad con nosotros para todo lo que sea necesario", ha enfatizado la consellera.

Por su parte, el munícipe ha explicado a la consellera en qué situación se encuentran los trámites burocráticos para conseguir la repatriación. Con ayuda del Consulado español, se han conseguido las actas de defunción del matrimonio y ya se ha tramitado el permiso de exhumación de los restos ante el Palacio de Naucalpan, organismo mexicano que se encarga de estos temas.

Una vez conseguidos los documentos y la autorización expresa y firmada de los familiares directos de Altamira, se procederá a la exhumación, incineración de los restos si hubiera lugar (Rafael Altamira falleció en 1951) y su traslado a España, aunque antes de eso habrá que superar todos los trámites que establezcan las autoridades mexicanas.

Tras la reunión, la consellera ha estampado su firma en el libro de visitas institucionales del Ayuntamiento de El Campello, en el que ha escrito un significativo mensaje: "Es un gusto que las diferentes administraciones trabajemos conjuntamente por llevar adelante las políticas que devuelven la confianza en las instituciones".

Juanjo Berenguer ha entregado a Rosa Pérez un ejemplar del libro El viaje de El Campello: 120 años de municipio, milenios de historia, escrito por el historiador Gerardo Muñoz y editado el año pasado para recopilar la historia del pueblo desde su emancipación de Alicante.

Noticias relacionadas

historia de fogueres

Es la noche de danza y de pendre el ros

Por  - 

La noche de San Juan en la prosa de Rafael Altamira: “No hay alicantino de pura raza que prescinda, a poco que se respete, de festejar como es debido la noche de San Juan”

next
x