X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

actos de grupos del Consistorio y compromís 

Repaso de campañas en Orihuela: todo a punto para las elecciones municipales

25/05/2019 - 

ORIHUELA. La campaña electoral para las elecciones municipales ha acabado. Desde el 10 de mayo y hasta ayer, las candidatas y candidatos que se presentan como alcaldables a Orihuela no han cesado de realizar actos en casco, pedanías y Costa, así como entrevistas y visitas para presentar sus proyectos de cara a una posible Alcaldía a partir del 26-M. Las plazas, mercados y bares fueron, hasta ayer, los lugares escogidos por los candidatos para buscar apoyos de cara a las urnas. Este es un repaso de las dos semanas de campaña. 

PP Orihuela

El cierre de campaña anoche en Gabriel Miró se suspendió y no pudo ser el colofón a las dos semanas de actos. La presentación de la candidatura de Emilio Bascuñana se hizo la misma noche que comenzaba la campaña. Una noche en la que envió mensajes buscando apoyos, unión y lanzó algunas pullas. La pedanía de Media Legua fue la primera que visitó el candidato, y después llegaron otras pedanías, feudos, en buena parte, del Partido Popular. Por ello, muchos de los pedáneos ha apoyado actos, como es el caso de La Matanza o San Bartolomé. La visita de los populares por el campo oriolano también pasó por Arneva, El Escorratel, La Aparecida, Hurchillo, Deamparados, aunque también visitó la Costa. 

Dentro del programa, Bascuñana ha insistido en el mensaje que lleva repitiendo desde hace un año, cuando dejó clara su intención de repetir como candidato. Un proyecto de cuatro años más para continuar los planes ya comenzados y cerrar los que se han abierto pero no han concluido. En la última semana, aprovecharon para realizar una batería de conclusión de grandes anuncios electorales que llevaban en marcha desde inicio de mandato.  

PSOE Orihuela

El inicio de campaña para los socialistas oriolanos estuvo marcado por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y la suspensión de varios actos de campaña iniciales y un reajuste de los actos previsto en su ruta por Orihuela.  Por ello, el 12 de mayo comenzó su primer mítin con la presentación de la candidatura en la Plaza de la Salud. La campaña oriolana ha querido enfatizar, por parte de la candidata a alcaldesa, Carolina Gracia, "competencia, suficiencia y valentía" y ha marcado sus actos con mensajes sobre honradez en insistencia en un "proyecto y equipo para iniciar ese camino capacitado para desarrollarlo y hacerlo realidad". La pedanía de Hurchillo fue el primer lugar elegido para presentar su programa que aboga por una Orihuela "global, social e inclusiva", "limpia, sostenible y segura", con desarrollo y empleo, y medidas de patrimonio.

En Torremendo se reunieron con asociaciones, también se pasaron por el mercado en el casco y combinaron la presencia en pedanías y casco esta semana, con actos en La Aparecida, el barrio de San Isidro, Molins, Correntías, la Costa. El cierre anoche, lo realizaron en Desamparados. 

Ciudadanos Orihuela

El candidato oriolano de Ciudadanos (Cs), José Aix, eligió cerrar ayer su acto final de campaña en la Plaza de la Iglesia de La Aparecida. Tanto la presentación de la candidatura como este cierre lo realizó de la mano del, ahora diputado en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas, de quien cogió el testigo como candidato. Esta semana, también llamaron a los jóvenes con una "quedada" en el bar "La Esquina". También ha realizado encuentros en la Costa, y, sobre todo en muchas de las pedanías como San Bartolomé, Hurchillo, o Arneva, citando algunas. La campaña fuera del centro ha sido intensa. El barrio San Antón ha sido uno de los últimos puntos de visita. Asimismo, las visitas a mercados y el encuentro con asociaciones o sindicato de Policía Local también han estado presente. 

Entre las propuestas que destacaron en un decálogo, hay varias que apuntan a una administración municipal más accesible y eficiente, el rediseño de la recogida de basuras, o convertir a Orihuela en un referente cultural y turístico. Por otra parte, se han centrado en la juventud aportando propuestas de fomento del ocio juvenil a través de la cultura y el deporte.

Cambiemos Orihuela

El candidato de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, dentro de su proyecto de confluencia en el que entra Claro y Podemos, realizó una campaña en la que han visitado, en muchas ocasiones la Costa. El mercado de los martes también ha sido otro espacio para dar a conocer su proyecto. Su presencia en las pedanías de Orihuela se intensificó en la última semana de actos de campaña. Otra de las tardes deesta semana estuvo dedicada al público más joven en un acto en "El Gato Negro" en el que se habló de vivienda, empleo, feminismo o deporte. El parque de la Ocarasa fue, anoche, el lugar de su cierre de campaña en un acto en el que, además de las principales candidatas, también acudieron Monserrate Guillén y Ramona Ruiz

Han planteado una campaña que definieron como "utópicamente realista". Cambiemos planteó, entre otros puntos de su programa, una recuperación social del patrimonio, una mejor gestión del urbanismo y los residuos eficaz y ecológica, rehabilitación de vivienda en el centro, medidas para el riego tradicional y el Palmera y la mejora de la administración del Ayuntamiento para su accesibilidad. 

Compromís Orihuela

Compromís, que se ha presentado como la lista "más joven" en las elecciones municipales en Orihuela, comenzó, tras la pegada de carteles con una candidatura, encabezada por Cayetano Portugués, que definió como "consolidado, para rescatar personas, el patrimonio, pedanías y Costa". Las acciones del Consell han marcado mucho su estrategia para ganar votos, y ha tratado de dirigirse a un público joven, feminista, preocupado por el medio ambiente y las medidas sociales. El 12 de mayo presentó su programa, que fue desgranando. Entre las propuestas destacadas por la formación, está la de crear un Consejo y un Plan Local de la Juventud. 

También abogaban por la creación de una "Casa de la Igualdad" y de una marca de calidad "Vega Baja" para los productos de la zona. Su acto central de campaña fue en La Lonja, arropado por la diputada en Les Corts, Aitana Mas, el senador Carles Mulet, y el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón. Esta semana pasaron por una fiesta de campaña en un pub y ayer decidieron cerrar con un vídeo en el que Cayetano Portugués recorre Orihuela y dedica un mensaje de agradecimiento a sus apoyos. 

Noticias relacionadas

next
x