ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela presentó hace unos días el presupuesto para el año 2025, un documento que servirá para establecer la hoja de ruta económica de este año. Unos propósitos, que sin embargo, se solapan con los del año 2024, ya que muchos de ellos se han quedado por el camino. El pasado año PP y Vox presentaros unos presupuestos por primera vez desde 2018. Un documento muy ambicioso con 41 millones de euros en inversiones ligadas a un préstamo bancario. No fue hasta los últimos meses de 2024 cuando el Consistorio contrató ese préstamo con el que obtener la liquidez necesaria para ejecutar buna parte de esas inversiones, sin que hasta ahora se hayan iniciado los procesos de contratación para la mayoría de esos proyectos.
Otras inversiones sí están en marcha, sin que hayan llegado a tiempo antes de que acabara el año 2024, como se prometió, así como la puesta en marcha de servicios de calado como la polémica gestión de las zonas verdes de Orihuela Costa o el nuevo sistema de recogida de basuras.
Estas son los principales propósitos incumplidos por parte del equipo de gobierno el pasado año 2024, y que se sumarán a la lista de propósitos presentada para los presupuestos de 2025, cuya aprobación se prevé para finales de este mes de enero.
El mantenimiento de las zonas verdes del litoral oriolano ha sido una de las cuestiones que se han quedado en el tintero después de prometer que sería la empresa municipal ILDO quien asumiera el servicio. Una decisión que obligó a paralizar el contrato que estaba ya en licitación, lo que dio origen a un conflicto judicial que se sumó al hecho del ya iniciado en la pasada legislatura, cuando se llegaron a producir imputaciones de ediles del equipo de gobierno después de estar prestando el servicio sin contrato durante años. El equipo de gobierno inició a principios del año pasado el proceso para la encomienda de gestión a ILDO de este servicio millonario en la costa, sin que hasta ahora se haya materializado.
El nuevo equipo de gobierno anunció que el servicio de recogida de basura y Limpieza pasaría a prestarse a través de una sociedad municipal, después de haberse municipalizado en 2012 tras años de polémica e investigaciones judiciales con este servicio en el punto de mira. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, llegó a asegurar en una entrevista a Alicante Plaza que ese nuevo sistema de recogida entraría en vigor el 1 de enero de 2025. Aunque se han dado algunos pasos en ese sentido, como cambios en la sociedad municipal y el nombramiento del asesor y exconcejal Dámaso Aparicio como gerente de la empresa, no hay fecha para el inicio de este cambio de modelo en uno de los servicios esenciales del municipio.
En la hemeroteca quedará la polémica frase del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, cuando anunció que "los usuarios del Centro Ocupacional Oriol se comerán el turrón" en el nuevo centro, rehabilitado tras la DANA de 2019, que lo dejó inservible. Las obras salieron a licitación en mayo y se adjudicaron en septiembre, por lo que esa promesa inicial para las navidades de 2024, no ha sido una realidad. Atendiendo al plazo de ejecución del contrato, el centro podría estar listo para abril/mayo de este año.
Fue la primera de las inversiones anunciadas en Orihuela Costa en esos presupuestos de 2024. Una infraestructura demandada por los residentes del litoral desde hace más de una década, para garantizar la seguridad de los viandantes. Un proyecto que quedó tan solo en un anuncio, pues no hay más noticias sobre él ni fechas en las que saldrá a licitación para materializar la obra.
El verano de 2023 será recordado por muchos vecinos y turistas como el año en el que los chiringuitos de todas las playas de Orihuela permanecieron vacíos, al no llegar a tiempo para licitar el contrato que hiciera posible su apertura, tras caducar el anterior. Una situación que la concejalía que dirige Manuel Mestre (Vox), prometió solventar en 2014, sin éxito. Muchos de estos chiringuitos llegaron al verano de 2024 sin adjudicar, otros lo hicieron con el verano ya iniciado mientras que Punta Prima, Cala Estaca y Cala La Mosca sigue sin servicio.
Los presupuestos de 2024 recogían otras muchas inversiones pendientes de ejecutarse. Aquí una lista de aquellos compromisos adquiridos en la hoja de ruta del año pasado, pendiente de materializarse: