ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela tendrá que asumir el coste de la reforma del Paseo Calvo Sotelo, que asciende a 567.389,69 euros al no haber ejecutado la obra antes del 31 de diciembre, como requería la convocatoria de los fondos Next Generation, con los que estaba previsto que se financiase la remodelación. Así, pierde este más de medio millón de subvenciones y además, tal y como ha reconocido esta mañana la edil de Mercados, Noelia Grao, el Consistorio deberá abonar 45.414,41 euros al Ministerio en concepto de intereses de demora. La subvención fue ingresada en julio de 2022, por lo que los intereses generados hasta esa fecha ascienden a esos más de 45.000 euros.
Grao ha señalado que el inicio de la sobras se retrasará hasta después de la Semana Santa para no entorpecer las procesiones. El contrayo se adjudicó el pasado mes de diciembre a la UTE Instalaciones Sánchez Mateos-Mistral 3000, por 567.389,69 euros (IVA incluido). La edil ha culpado de la pérdida de la subvención al equipo de gobierno anterior. "Es importante señalar que, aunque el proyecto fue anunciado en abril de 2023, su desarrollo no estaba, como se afirmó, 'casi listo'. Al asumir el gobierno, nos encontramos con importantes deficiencias en la documentación técnica y administrativa que eran imprescindibles subsanar para garantizar la viabilidad del proyecto", ha afirmado la edil.
La concejala ha subrayado que estas carencias retrasaron considerablemente el avance para poder sacarlo a licitación. "Desde nuestra llegada hemos trabajado para resolver estos problemas en la medida de nuestras posibilidades y dentro de los plazos establecidos. Es fácil hacerse la foto con un proyecto, pero lo importante no es anunciarlo es tenerlo todo listo para ejecutarlo, entre otros, presupuesto con el que no contaban", añadió.
Finalmente, Grao ha querido ser tajante y ha señalado que las decisiones que "se adoptan en este equipo de gobierno no se toman a libre albedrío, sino basándonos en un análisis riguroso que asegure que el proyecto se pueda ejecutar y se cuenta con todas los recursos necesarios", ha concluido la edil.