ORIHUELA. La portavoz del Grupo Socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha denunciado esta mañana que con la actualización del proyecto para la reforma del Centro Oriol que en el Palmeral que pidió el equipo de gobierno, el plazo de ejecución asciende a diez meses, frente a los 8 del proyecto anterior, por lo que no estará listo para este 2024. Las obras están pendientes de obtener financiación, ya sea a través del presupuesto de 2024, pendiente de aprobarse por parte de Intervención, o con una modificación del presupuesto actual, el prorrogado desde 2018. Todo esto, más el hecho de que las obras aún no han salido a licitación y que esta se demorará unos meses, hace que "como prometió el alcalde, no estén lista para que los usuarios se coman allí el turrón, ni en diciembre ni en enero", ha señañado Gracia. "Esta información es la que tendrían que darle al AMPA, cuando se reúnen con ellos y no generar expectativas o mentirles como el otro día, para que dejen de reivindicar en la puerta del Ayuntamiento lo que a este Gobierno no le gusta, que no es otra cosa que falta de trabajo y promesas que con la documentación que conocen saben, no se cumplirán".
Desde el Grupo Socialista insisten en que "hoy hemos de recordar que el papel con el permiso de la Generalitat, que mostraban el otro día como un logro, tardaron en pedirlo cuatro meses, lo que les obligó a anunciar en Pleno,que desistían de la modificación aprobada en abril, pasando a financiar las obras con cargo a un presupuesto, que todavía no ha pasado ni el visto bueno de la intervención". En este sentido Gracia ha explicado que "es lamentable, que se atrevan a decir fechas, sabiendo que el plazo ha aumentado y que la licitación también conlleva por el importe de las obras, al menos dos meses más, por lo que es materialmente imposible llegar a la navidad de 2.024 con el centro funcionando, algo que saben perfectamente".
Carolina Gracia ha pedido al Gobierno que dejen de mentir y ha recordado "el Centro del Palmeral, necesita además de las obras, mobiliario, maquinaria o equipos informáticos que se incluyeron en la modificación con cargo a remanentes del pasado año, por importe de 495.000 euros. Esto tampoco, se ha tratado en ninguna reunión y lo que pedimos, es que incorporen estos conceptos desde el inicio para que luego la excusa o el motivo de retraso en la puesta en funcionamiento del centro, no sea que hay que tramitar modificaciones para estas cuestiones".
Desde el Grupo Socialista concluyen recordando "mucho nos tememos que este asunto, vaya para más tiempo que el que Vegara dijo el otro día, aun así, lo prioritario es que sus concejales se pongan a trabajar en serio con esto y que ya que ha llegado el permiso de la Generalitat, se dejen de preferencias y busquen la fórmula económica que sea más rápida y permita que cuanto antes se pueda inciar y publicar la licitación de las obras".