ALICANTE. La reorganización del PSOE de Alicante tras la sustitución de Paco Sanguino como portavoz municipal se ejecutará de manera progresiva a partir de este jueves, en cuanto se dé traslado al pleno del nombramiento del secretario general de la agrupación local, Miguel Millana, como nuevo portavoz. Será entonces cuando el mismo Millana quedará facultado de manera oficial para solicitar, por registro, la anulación de los cambios promovidos por Sanguino de manera unilateral a partir del pasado día 15, como el despido de tres de los cuatro cargos de confianza que ejercen como asesores del grupo político, o el relevo de concejales afines a la ejecutiva local en consejos y patronatos municipales.
Los escritos para registrar esas solicitudes están ya preparados con la pretensión de que puedan tramitarse este mismo jueves. En principio, se prevé que la reincorporación de los asesores podría tener efectos inmediatos, mientras que la recomposición de los representantes del partido en consejos y patronatos podría demorarse hasta que la petición pase por Junta de Gobierno (en el caso de la designación de representantes en los consejos) o hasta que se convoquen próximas reuniones de las juntas de cada patronato.
Por lo pronto, este miércoles sí se ha ratificado el reparto de áreas que venían desempeñando hasta ahora los ocho concejales socialistas en el transcurso de la primera reunión del grupo convocada por Millana como nuevo portavoz a las 14:00 horas. No obstante, no se ha llegado a acordar la asignación de una tarea o responsabilidad concreta para Sanguino puesto que no ha acudido a la cita (sí lo ha hecho la edil Lara López, que ejerce como secretaria de grupo). Según fuentes consultadas, el exportavoz ha trasladado a través de terceros que le resultaba imposible acudir porque tenía un compromiso previo.
El nuevo portavoz podrá solicitar la reversión de los cambios promovidos por Sanguino a partir de este jueves
Así, no se ha podido plantear qué función podrá desempeñar en lo sucesivo, a la vista de que, hasta ahora, no se había reservado la asunción de ningún área específica, puesto que se limitaba a ejercer sus responsabilidades como portavoz y de coordinación del resto de concejales.
Por lo pronto, tras la reunión de este miércoles -en la que se ha preparado el desarrollo de la sesión plenaria de este jueves y se ha distribuido los puntos de intervención de cada concejal- se espera que Sanguino pueda defender la propuesta normativa de Reglamento de Usos y Promoción de las Lenguas Cooficiales promovida por el PSOE a iniciativa del mismo Sanguino que se debatirá entre los primeros puntos del orden del día. En principio, el planteamiento que pretende defender el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) es el de su desestimación.