ALICANTE. Relevo 'generacional' en la presidencia de la destilería alcoyana Licores Sinc, conocida por popularizar el aperitivo de café licor originario de Alcoy. La jubilación de su hasta ahora presidente, José Vicente Sancho, ha motivado el nombramiento para sucederlo en el cargo de Francisco José Jordà Vilaplana, tal como ha quedado registrado en la inscripción del Registro Mercantil publicada este jueves.
Fuentes de la compañía han confirmado a Alicante Plaza el relevo y han explicado que obedece a la jubilación de Sancho, presidente del consejo de administración de Licores Sinc desde 1996. La renovación se ha producido al final del mandato del presidente, su vicepresidente, José Antonio Reig, y la secretaria, María Elena Conca. No obstante, estos dos últimos cargos han vuelto a ser nombrados, junto con el nuevo presidente.
Francisco José Jorda forma parte del consejo de administración de Licores Sinc desde 2015, y es asimismo socio de la empresa, que se constituyó con forma de sociedad anónima en 1964. Entre las funciones ejercidas hasta la fecha en el organigrama de la empresa, destaca su cargo como director de producción de la destilería.
El relevo al frente del consejo de administración no implicará cambios en el funcionamiento interno de la empresa, que cuenta desde hace dos años con una nueva consejera delegada al frente, Ana Vila Simó. La nueva CEO de la destilería llegó a Licores Sinc a finales de 2019 desde una empresa del sector de la moda de la vecina localidad de Ontinyent, donde había ejercido como responsable de logística y distribución durante cinco años.
Nacida con su actual forma jurídica en los años sesenta, pero heredera de la tradición en la elaboración de un producto, el café Cerol, nacido a finales del XIX, la destilería alcoyana elabora en la actualidad una amplia gama de bebidas espirituosas junto al café licor, desde licores tradicionales como el herbero, la absenta o el anís hasta destilados como ron, ginebra, vodka o whiskey.
Golpeada por la pandemia y el cierre de la hostelería (que se compensó en el canal horeca), Licores Sinc fue una de las empresas que se ofreció al Ministerio de Sanidad para fabricar gel hidroalcohólico en sus instalaciones durante los primeros meses de desabastecimiento. En 2020 facturó alrededor de 2,3 millones de euros (2,7 millones en 2019).