la firma no nota el impacto de la pandemia y mantiene 100 empleos sin recurrir a erte

La distribuidora farmacéutica Euroserv, 'inmune' al covid, quintuplica su beneficio en 2020

3/12/2021 - 

ALICANTE. La distribuidora farmacéutica alicantina Europea de Servicios y Distribuciones (Euroserv) continuó la línea ascendente de los últimos ejercicios el pasado 2020, a pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus. El sector de actividad en el que opera la empresa, considerado esencial y que mantuvo un funcionamiento normal durante todo el año, permitió que Euroserv mantuviese estable su cifra de negocio y que mejorase sensiblemente su resultado

Según las cuentas anuales de la empresa, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza, Europea de Servicios y Distribuciones facturó 151 millones de euros en 2020, un 2% menos que el ejercicio anterior (154 millones de volumen de negocio). Sin embargo, y a pesar de incrementar los gastos de personal, el ahorro logrado en otras partidas permitió arrojar un resultado de explotación positivo de cerca de 700.000 euros (en 2019 fue negativo).

Así, la distribuidora farmacéutica alicantina, filial del Grupo Cofares, se anotó un beneficio después de impuestos de 655.000 euros, más de cinco veces más que en 2019 (120.000 euros de beneficio neto). El ejercicio 2020 consolida así la tendencia positiva de la firma, que hace dos años logró revertir las pérdidas en las que había incurrido por primera vez en 2017, año en que llevó a cabo la absorción de su filial en Murcia. De hecho, parte del beneficio se destinó a compensar pérdidas anteriores, y se repartió un dividendo de 500.000 euros.

Según recoge la memoria de las cuentas, el 25% del negocio de la empresa llegó a través de las ventas en países de la Unión Europea, mientras que el 75% restante se generó en España. Las ventas internas, así, ganaron algo de peso en el negocio total de la firma respecto a 2019. Euroserv cuenta con oficinas o almacenes en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, y abastece además a clientes (en su inmensa mayoría, oficinas de farmacia) de las provincias de Castellón y Almería

Sede de Euroserv en Alicante. Foto: AP

La memoria señala asimismo que la empresa no notó en 2020 un impacto significativo como consecuencia de la pandemia, y que tampoco se preveía que ésta afectase de alguna manera a la actividad en 2021. Euroserv, de hecho, no recurrió a ERTE ni otras medidas durante el estado de alarma, y mantuvo la plantilla estable en 101 personas, las mismas que el ejercicio anterior. El gasto en personal se incrementó un 6% hasta los 3,65 millones.

En julio de 2020, la Agencia Tributaria giró a la empresa una liquidación provisional del Impuesto de Sociedades del año anterior en el que consideraba que la empresa no tenía derecho a aplicar las exenciones como cooperativa fiscalmente protegida, pese a que la solicitud había sido resuelta favorablemente. Euroserv ha recurrido dicha liquidación, pero en cualquier caso las cuentas de 2020 ya han recogido el efecto de la liquidación provisional.

Fundada en 1980, Euroserv se dedica a la compra y distribución de productos de farmacia, parafarmacia y dietéticos. En 2010 fue adquirida por el grupo Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española SA), el mayor operador del sector, con una cuota de mercado cercana al 25% (la de la firma alicantina está en el 1,5% aproximadamente).

Noticias relacionadas

next
x