Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

distribuidora en alicante del grupo cofares

La farmacéutica Euroserv factura un 3% más hasta 154 millones y vuelve a beneficios en 2019

19/11/2020 - 

ALICANTE. La compañía alicantina Europea de Servicios y Distribuciones (Euroserv), filial del Grupo Cofares (que la adquirió en 2011), incrementó su volumen de negocio un 3% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 154 millones de euros, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. La distribuidora de productos farmacéuticos consolida así la línea de crecimiento trazada en los últimos años, en los que destaca el salto en el volumen de negocio (en torno al 30%) experimentado tras absorber a su filial murciana en 2017.

En cuanto a la distribución de las ventas, la memoria de las cuentas recoge que el 72,5% de los ingresos se generaron en España, mientras que el 27,35% corresponde a las exportaciones de la firma a países de la Unión Europea, y un testimonial 0,15% a otros países. Una composición muy similar a la del año anterior, con un ligero aumento del peso de las exportaciones frente a las ventas nacionales. Asimismo, se indica que 11 millones llegaron vía prestación de servicios.

Pero además de incrementar su facturación, Euroserv logró volver a beneficios, frente a las pérdidas testimoniales en que incurrió el año anterior. En el resultado al cierre del ejercicio tuvieron mucho que ver los ingresos financieros, dado que la distribuidora alicantina volvió a cosechar un resultado de explotación negativo, aunque mucho menor que un año antes: 72.000 euros de números rojos frente a 295.000 en 2018. El resuultado financiero compensó el de explotación para arrojar un beneficio de 120.000 euros, frente a las pérdidas de 44.000 euros un año antes.

El informe de gestión de los administradores de la sociedad indica respecto al futuro inmediato que "espera que la cifra de negocios se mantenga en los niveles del anterior ejercicio económico, si bien con un ligero aumento, como consecuencia de la estabilidad del mercado". En cuanto a las inversiones, previstas, Euroserv avanzaba que acometería "únicamente las que se precisen para mantener la estructura fija en términos de eficiencia". Por ello, anticipaba una mejora del resultado en 2020 basados en el incrementode la cifra de negocios y la minoración de los gastos generales, con una "buena situación financiera".

Dado el sector en el que opera la firma, la memoria señala también que no se espera que la pandemia del coronavirus tenga un impacto significativo en los estados financieros del ejercicio en curso, a tenor de las cifras en las que se movió la empresa durante el primer trimestre del año (que incluye ya los primeros quince días del confinamiento). "La sociedad está llevando a cabo las gestiones oportunas con el objeto de hacer frente a la situación y minimizar su impacto, considerando que se trata de una situación coyuntural" que no comprometerá su funcionamiento.

Fundada en 1980, Euroserv se dedica a la compra y distribución de productos de farmacia, parafarmacia y dietéticos. En 2010 fue adquirida por el grupo Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española SA), el mayor operador del sector, con una cuota de mercado cercana al 25% (la de la firma alicantina está en el 1,5% aproximadamente). Cuenta con oficinas o almacenes en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, y abastece además a clientes (en su inmensa mayoría, oficinas de farmacia) de las provincias de Castellón y Almería. 

Noticias relacionadas

next
x