euroserv eleva al 26% el peso de las exportaciones

La filial alicantina de Cofares mantiene estable su negocio en 149 millones 

28/10/2019 - 

ALICANTE. La compañía alicantina Europea de Servicios y Distribuciones (Euroserv), filial del Grupo Cofares (que la adquirió en 2011), mantuvo el pasado ejercicio estable su volumen de negocio, hasta el punto de que la facturación de 2018 es idéntica a la del ejercicio anterior, con apenas unos euros de diferencia: 149,7 millones de euros, por 149,67 millones un año antes. En 2017, la compañía alicantina había incrementado su facturación un 27% (117 millones un año antes) tras absorber a su filial murciana y asumir tanto su plantilla como su negocio, y al año siguiente su mercado se ha estabilizado.

Cabe tener en cuenta que, como parte del Grupo Cofares, el mayor operador del sector con una cuota de mercado cercana al 25%, la compañía alicantina tiene una cartera de clientes también estable de en torno a 2.000 farmacias situadas fundamentalmente en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. No obstante, también exporta, y las ventas al exterior supusieron el año pasado un 26,6% del volumen de negocio, tres puntos más que un año antes. La mayoría de los ingresos llegaron por la venta de productos, pero 10 millones se facturaron como prestación de servicios.

La plantilla de la empresa, que hace un año se incrementó en un 30% por la absorción de su filial murciana hasta rozar el centenar de trabajadores, volvió a crecer en 2018 y esta vez de forma orgánica, con cinco nuevos puestos de trabajo: en total, la plantilla de Euroserv asciende ya a 102 empleados. Pese a mantener el volumen de negocio estable, la contención en los gastos de explotación (pese a incrementar plantilla y el gasto en personal hasta los 3,2 millones) permitieron a la empresa reducir los números rojos en el resultado de explotación: -295.000 euros en 2018, frente a -427.000 un año antes.

En cualquier caso, la firma volvió a cerrar el año con unas pérdidas mínimas, al igual que sucedió en 2017. Según las cuentas del pasado ejercicio, Euroserv se anotó unas pérdidas de 44.000 euros, aproximadamente lo mismo que en el ejercicio anterior (47.000 euros). Hace tres años, el beneficio era de más de 700.000 euros. No obstante, al formar parte del Grupo Cofares, los riesgos financieros de la sociedad están centralizados en la dirección del grupo. Euroserv, eso sí, cuenta con unos importantes recursos propios, con un patrimonio neto cercano a los 20 millones.

Fundada en 1980, Euroserv se dedica a la compra y distribución de productos de farmacia, parafarmacia y dietéticos. En 2010 fue adquirida por el grupo Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española SA), el mayor operador del sector, con una cuota de mercado cercana al 25% (la de la firma alicantina está en el 1,5% aproximadamente). Cuenta con oficinas o almacenes en Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, y abastece además a clientes (en su inmensa mayoría, oficinas de farmacia) de las provincias de Castellón y Almería. 

Noticias relacionadas

next
x