X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la plantilla roza el centenar de empleados tras crecer un 30%

La farmacéutica Euroserv factura un 27% más hasta 149 millones al absorber su filial murciana

10/11/2018 - 

ALICANTE. La distribuidora farmacéutica alicantina Euroserv, una de las principales empresas de su sector en el sur del arco mediterráneo, sigue recuperándose del retroceso en las ventas que sufrió hace dos ejercicios, por la caída de las exportaciones. Si en 2016 logró elevar su facturación un 20% respecto al año anterior (117 millones), el pasado ejercicio las ventas alcanzaron los 149,67 millones de euros, un 27% más.

En esta ocasión, no obstante, el crecimiento ha sido menos orgánico. El incremento en la facturación se explica sobre todo por la absorción de su filial murciana, que en el último año antes de la operación tenía una facturación de 38 millones de euros que ahora se refleja en las cuentas de la firma alicantina. A pesar del incremento del negocio, los aumentos paralelos en los gastos de aprovisionamiento y de personal afectaron negativamente al resultado de explotación. Así, al cierre del ejercicio la firma se anotó un resultado negativo de 47.000 euros, cuando el año anterior había ganado 530.000 euros.

Las ventas al extranjero supusieron un 23% del negocio de la distribuidora farmacéutica, cuando un año antes habían vuelto al 30% (hace dos años se hundieron hasta el 15). Mientras, la plantilla de la empresa se incrementó en un tercio, dado que al absorber los empleos de su filial murciana la nómina roza el centenar de personas, cuando en 2016 eran 67 personas. 

Fundada en 1980, Euroserv (Europea de Servicios y Distribuciones SA) se dedica a la compra y distribución de productos de farmacia, parafarmacia y dietéticos. En 2010 fue adquirida por el grupo Cofares (Cooperativa Farmacéutica Española SA), el mayor operador del sector, con una cuota de mercado cercana al 25% (la de la firma alicantina está en el 1,5% aproximadamente). Euroserv tiene como clientes unas 2.000 farmacias situadas fundamentalmente en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete. En 2015, una investigación sobre presunto tráfico ilegal de fármacos sacudió a la compañía con la imputación de varios de sus entonces directivos.

Noticias relacionadas

next