ELCHE. Nueva reestructuración en el Ayuntamiento de Elche. La nueva edil del grupo municipal del Partido Popular, Caridad Martínez Hernández, que tomó posesión de su acta este lunes, será la responsable de las áreas de Mujer, Comercio y Hostelería, asumiendo aparte las competencias de Aperturas y Licencias. Así lo ha anunciado el alcalde, Pablo Ruz, después del reajuste de competencias tras la renuncia de Tito Costa en el pleno del pasado mes de julio.
Por tanto Martínez asume la concejalía de Mujer, que hasta ahora recaía en Celia Lastra (independiente), un área de hecho en la que Ruz enfatizó que la ahora concejal era especialista, cuando al presentó para la candidatura a las municipales. Ello deja a Lastra tan solo con la concejalía de Acción Social —campo en el que también interviene a nivel municipal el adjunto de gabinete, Antonio Luis Martínez-Pujalte—, pero además supone un nuevo reparto con el resto de compañeras del equipo de gobierno, que se reparten, parece que ya de forma definitiva, las competencias que ostentaba el exedil Tito Costa.
En este sentido, la concejal Loli Serna, además de llevar Transparencia, Participación, Distritos y Bibliotecas, será la responsable ahora de Mercados y Mercadillos. Por su parte, la edil de Educación y Discapacidad, María Bonmatí, no solo se encargará de Juventud, sino que será quien reciba la tenencia de alcaldía que tenía Costa. Hasta ahora, las competencias de comercio, aperturas o mercados habían recaído de forma provisional en la portavoz de la Junta de Gobierno y edil de Festejos y Sanidad, Inma Mora.
Así queda finalmente la distribución del Ejecutivo local, en la que como podía presumirse, Ruz ha hecho el encaje tan solo con las concejalías que ostenta su partido, en lugar de contar también con las de su socia, Aurora Rodil (Vox), que lleva Familia. Ya que cabe recordar que la nueva concejal es también especialista en este campo.
Precisamente, sobre su formación, Martínez es abogada de Elche desde 1993, especialista en Derecho de Familia y Mediación Familiar, lo que le ha supuesto este 2023 la insignia de plata del Ilustre Colegio de Abogados de Elche por esta. Además, es abogada experta en violencia de género.
A este respecto, esta es una de las diversas reestructuraciones que ha realizado el actual gobierno en poco más de dos meses. Precisamente sobre la concejalía de Mujer, días después de repartir las competencias, se le añadió también 'Igualdad' —que ahora no se ha mencionado—, al tiempo que Juan de Dios Navarro asumía Palmeral y Medio Ambiente. Después, como adelantó este diario, José Navarro asumió la gestión administrativa (firmas y expedientes del día a día) de la Policía Local. También días antes de que Tito Costa renunciara, se le retiraron las competencias de Consumo y OMIC. Y finalmente ya llegaron las provisionales del exedil para Inma Mora y ahora el presumible cambio definitivo, por ahora, con la entrada de Caridad Martínez. Como curiosidad, fuentes del Ayuntamiento han apuntado a que Desarrollo Local (que figuraba en la web como competencia de Costa) está en manos del edil de Vox Samuel Ruiz, y que siempre había sido así, aunque no solo en la web municipal esa competencia estaba en manos de Costa, sino que así figuraba en el decreto de julio de reparto de competencias que se aprobó tras la constitución del Ayuntamiento.