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Recursos y habilidades para mantener un 'chatbot' a largo plazo: consejos de 1MillionBot

4/12/2023 - 

ALICANTE. La llegada hace un año de ChatGPT ha cambiado el paradigma en muchos usos y comportamientos, y también lo hizo en la startup 1MillionBot, que si antes basaba su motor en más lingüistas e inteligencia natural para nutrir sus chatbots, ahora ha cambiado el modo de trabajo. Con la experiencia de esa variación, donde buscan el enfoque en un ecosistema cohesivo de productos de IA, la implementación de metodologías Agile para eficiencia en entregas o la potenciación de internacionalización en mercados estratégicos, la firma señala recursos y habilidades clave necesarios para mantener un chatbot a largo plazo. En primer lugar, según la startup alicantina, algunas acciones que tener en cuenta son las del monitoreo y análisis. Esto pasa por comprensión de métricas, análisis de datos, seguimiento del rendimiento y, como recursos, herramientas para ese seguimiento, rastreo de interacción de usuario, satisfacción, tasas de éxito y áreas de mejora. 

En cuanto al soporte técnico y el mantenimiento, recomiendan la experiencia en programación, gestión de bases de datos, integración de sistemas y la resolución de problemas técnicos con acceso a plataformas para tal fin, herramientas de depuración y documentación técnica y soporte. En tercer lugar, la actualización y la mejora continua es esencial y para ello se pide el desarrollo iterativo, gestión de proyectos, coordinación entre equipos, habilidades en IA y machine learning, con planificación acceso a nuevos datos y tecnologías y presupuesto para mejoras. 

En cuarto lugar está el entrenamiento y la optimización del modelo, con IA, procesamiento de lenguaje natural o análisis de datos. Ha de usarse conjuntos de datos actualizados y cómputo. Es importante, a su vez, el cumplimiento legal y la seguridad conociendo las normas y estándares de seguridad o gestión de riesgos con consultoría legal y de seguridad si es necesario. En sexto lugar está la integración y compatibilidad con sistemas existentes, y después la gestión de la experiencia del cliente y la comunicación con habilidades como el diseño de UX, de experiencia de usuario, la comprensión de las necesidades del cliente y el feedback, además del soporte de marketing y comunicación. Por último, la gestión de costes y presupuesto, con planificación y herramientas presupuestarias.

Nueva dirección

En este sentido, recientemente se sumaba al equipo el nuevo CEO de la firma, Andrés Desantes, con un perfil tecnológico y experiencia internacional, que, según Andrés Pedreño, fundador de la empresa "es una gran apuesta para que 1MillionBot potencie nuestra tecnología productos y servicios con proyección internacional. Espero que con él podamos retomar y potenciar muchos proyectos". Se ha sumado liderando al equipo en el que Celia Sánchez continúa como directora general. Además, María García es la directora financiera. El equipo directivo está, a su vez, apoyado por direcciones de Área en Tecnología, I+D e IA, o Producción.

Ahora, la llegada de Desantes coincide con una nueva búsqueda de liderar la IA generativa en verticales claves de sus mercados. El impacto estratégico de esta nueva fase pasa por reforzar áreas vitales como la estrategia tecnológica en IA, la mejora de procesos operativos y el desarrollo de talento. 

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