Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ejecución de la sentencia dictada por el tsj 

Recta final para el traslado del BIC de Torre Placia: cuatro ofertas compiten por supervisar el trabajo

1/10/2020 - 

ALICANTE. La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) sobre el entuerto urbanístico del BIC de Torre Placia podría comenzar a cumplirse después de 16 años de litigios y negociaciones que desembocaron en el acuerdo de su traslado: la fórmula pactada con el alto tribunal autonómico y con el Ministerio de Cultura en 2017 como alternativa al derribo de las viviendas construidas en su perímetro de protección. 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, adjudicó los trabajos para mover el baluarte (uno de los edificios defensivos que conforma el conjunto de las Torres de la Huerta) a la empresa Estudio Métodos de la Restauración en octubre de 2019. La suya fue la oferta mejor puntuada por su propuesta técnica, con un presupuesto de 1,48 millones. Sin embargo, un año después, el encargo todavía no se ha podido llevar a efecto. Primero, porque el proyecto de desmontaje, montaje y restauración presentado por la empresa adjudicataria debía conseguir el aval del Ministerio de Cultura. Y segundo, porque debía contratarse la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud que resulta necesaria para el desarrollo de las obras. 

Ese es, precisamente, el último trámite que se dirime ahora en la segunda licitación convocada por el bipartito para contar con ese servicio de asesoría externa (la primera licitación quedó desierta). En principio, este segundo concurso debería quedar resuelto en un plazo máximo de un mes, en cuanto se produzca la valoración de las ofertas presentadas por cuatro gabinetes. Se trata de Consulteco, Luis Manuel Almena Gil, N6-Arquitectura e Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos (Inespro), según pudo conocerse este miércoles en Mesa de Contratación.

La empresa adjudicataria de las obras dispondrá de seis meses para ejecutar el desmontaje y montaje del edificio pieza a pieza

Tras la adjudicación de ese contrato, Estudio Método de la Restauración dispondrá de un plazo de seis meses para completar el traslado del baluarte a su nuevo emplazamiento: una zona verde de titularidad municipal situada entre las Avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés. Como avanzó este diario, ese traslado se realizará pieza a pieza, en función de la propuesta técnica seleccionada por el comité de expertos que valoró el proceso.

Con todo, el concurso sobre la dirección facultativa de las obras de traslado del edificio no fue el único asunto abordado por los técnicos en la Mesa de Contratación. También se elevó la propuesta de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a la oferta presentada por Sacyr Social, por un importe de 7,8 millones para los próximos tres años. El acuerdo ratifica la decisión previa alcanzada en agosto, después de que un error en la valoración de las propuestas presentadas obligase a volver a baremar el conjunto de las ofertas, sin que se haya producido ningún cambio respecto al orden de clasificación.

Noticias relacionadas

next
x