X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contrato por 1,7 millones para ejecutar la sentencia del tSJ que protege el BIC

Torre Placia: la comisión de expertos prefiere el traslado por piezas y 'elige' a Estudio de Métodos

25/06/2019 - 

ALICANTE. La comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Alicante con el propósito de evaluar cuál de las propuestas técnicas presentadas por los licitadores resulta más adecuada para acometer el traslado de la Torre Placia aboga abiertamente por su desmontaje pieza a pieza, frente la posibilidad alternativa de cortar el edificio en secciones. 

Según el informe de análisis elaborado por esa comisión, con la fórmula del desmontaje pieza a pieza podría existir mayor garantía de conservación del inmueble, aunque lo cierto es que, en su análisis, ponen de manifiesto que en ningún caso se puede asegurar que no vaya a producirse el deterioro del bien

Así, subrayan que "al aceptar formar parte de esta comisión, sus miembros han pretendido prestar su apoyo para intentar conseguir que el objetivo [...] se haga con la mayor seguridad y el mejor criterio técnico posible, poniendo a disposición del Ayuntamiento de Alicante su experiencia profesional para el cumplimiento de una sentencia judicial". Con todo, señalan que "ello no presupone la coincidencia de criterio de los arquitectos que firman este escrito con esa sentencia, sino su total respeto hacia una decisión judicial y su colaboración con la Administración Pública".

El deber de conservación del inmueble es la obligación y prioridad que debe regir el proceso de contratación y de ejecución de las obras de traslado, ya que Torre Placia es un bien de carácter protegido al formar parte del conjunto arquitectónico de las Torres de la Huerta, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)

De ahí que la comisión considere que "en cuanto a las técnicas para el traslado de la misma, son acordes con lo manifestado por cinco de los seis equipos presentados, relativos al tremendo riesgo que supone el corte de la torre en cinco o seis secciones, sin una clara horizontalidad, con una enorme complejidad, y el sometimiento a posibles esfuerzos no deseados por cualquier mínima circunstancia en su traslado y montaje, prefiriendo la opción del traslado pieza a pieza (demolición controlada), tras un perfecto signado".

La Mesa de Contratación debe resolver ahora la adjudicación, tras el análisis de las propuestas económicas presentadas por los seis licitadores

En esta línea, los tres arquitectos escogidos para formar parte de ese grupo de expertos consideran que la propuesta técnica que mejor encaja con ese objetivo de la preservación es la presentada por la empresa Estudio de Métodos de la Restauración, a la que le conceden una valoración de 35 puntos entre 40 posibles (25 sobre la idoneidad técnica propuesta para el desmontaje, traslado y reconstrucción, y 15 sobre los medios personales y materiales empleados en su ejecución).

La segunda propuesta mejor valorada es la planteada por la empresa Albaida Infraestructuras, a la que asignan 32 puntos. La tercera clasificada es la empresa Obras y Servicios P. Selva, con 25 puntos. Y le siguen, ya con más de 10 puntos de distancia, las ofertas presentadas por Construcciones y Desarrollos Tudmir (15), Grupo Bertolín (12) y Abala Infraestructuras (6).

La comisión de expertos apunta, además, la conveniencia de que, pese a que se lleve a cabo el traslado del edificio, se mantenga como mínimo una "huella" de su presencia en su emplazamiento original, ya que se construyó como parte de "una red de caminos y azarbes, con una jerarquía y una estructura clara y una función concreta". Así, abunda en que "desplazada a otro lugar y reconstruida por cualquier medio, dejará de ser la misma torre". 

Así, considera que sería "interesante que se mantuviera la huella que deja la torre en el lugar donde fue construida, es decir, sus cimientos, la impronta dejada por la presencia de la Torre Plácida para conocimiento futuro, con un carácter didáctico siendo parte de la musealización de la parcela actual manteniendo inclusive la situación de fuera de ordenación de las construcciones colindantes, para que no se pueda reproducir jamás en la historia futura de Alicante nada similar a lo acontecido a un elemento protegido y quede huella en la memoria colectiva".

Sea como fuere, el informe de la comisión de expertos no concluye el proceso de adjudicación. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante debe pronunciarse ahora, tras valorar las propuestas económicas presentadas por los seis licitadores. La licitación se convocó con un presupuesto de 1,7 millones de euros, en un desembolso que se suma a otros 1,7 millones destinados a su adquisición, como ha venido informando Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x