BELLÚS, BENIARRÉS, BUSEO Y EL ALGAR

Realizan desembalses en varios pantanos para aliviar la crecida del caudal por el temporal 

19/12/2016 - 

ALICANTE/VALENCIA (EFE/EP). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido iniciar desembalses en los pantanos de Bellús y Beniarrés para aliviar la crecida de caudal, mientras que la Generalitat ha avisado de que hará lo mismo en el de Buseo (Chera).

El comité de emergencia de la CHJ, constituido a primeras horas de hoy conforme al artículo 49 del Reglamento de planificación hidrológica, ha adoptado esta decisión esta mañana por el temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana todo el fin de semana, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
 Por otra parte, la Generalitat ha avisado a las localidades aguas abajo del embalse de Buseo de que se va a proceder a la suelta de agua.

El subdirector general de Infraestructuras Hídricas ha remitido una carta a los ayuntamientos afectados para que tomen las medidas oportunas respecto a señalizaciones de carreteras o aviso a comunidades de regantes, entre otros.

Este temporal ha dejado 391,8 litros por metro cuadrado en la localidad de Beniarrés, 329,2 en Pinet, 317 en Millena y 306,6 en Muro, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, hay otras 20 localidades en la que se han acumulado más de 200 litros, todas ellas al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. 

Por su parte, los dispositivos de seguridad de la presa del Algar se han abierto por acopio de agua, ya que el caudal era peligroso, según ha informado el Ayuntamiento de Sagunto en un comunicado. En Sagunto se han extremado estos últimos días las precauciones restringiendo los accesos al río mediante la colocación de bolardos o vallas, la retirada de vehículos estacionados y la comunicación por parte del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x