X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la estación de orihuela lleva recogidos más de 257 l/m2 y se esperan más lluvias

Orihuela eleva la alerta a Nivel 1 por la gota fría y evacua a 34 personas al albergue provisional

12/09/2019 - 

ORIHUELA. La Unidad Militar de Emergencias (UME), presentes en Orihuela desde las 18.45 horas, en cooperación con el dispositivo de emergencias previsto a lo largo de todo el día por el Cecopal, están rescatando a trabajadores del polígono industrial Puente Alto de Orihuela, que habían quedado aislados por las inundaciones que está causando el fenómeno de la gota fría. Se calcula que son más de cien las personas, en varias naves que se han protegido, hasta la llegada de los servicios de emergencia, con sacos y otros métodos para evitar que el agua entrara en las instalaciones. Por el momento, el rescate de las personas trabajadoras está teniendo lugar sin incidencias. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig acaba de visitar Orihuela, el Ayuntamiento y el barrio de Rabaloche, una de las zonas más afectadas ante las condiciones adversas que se viven en la ciudad.

La comarca de la Vega Baja, y en especial, Orihuela, se están llevando la peor parte de las consecuencias de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando a la provincia. La gota fría que se ha instalado en el Mediterráneo está afectando a la comarca del Bajo Segura, especialmente, por las lluvias torrenciales que se producen desde las 11 horas aproximadamente. Las estimaciones de agua acumulada en estos momentos supera los 150 l/m2 en varios puntos de la comarca y las incidencias se están generalizando, por calles anegadas y cortadas, sobre todo en Orihuela y pedanías, Cox, Albatera, Callosa de Segura y Redován. La estación de Orihuela llega a marcar, en una actualización a las 15 horas, 257 litros por metros cuadrado. En Guardamar, además, la presencia de un pequeño tornado formado en el municipio ha dejado varias incidencias materiales. En Rafal se estima que las lluvias superan los 153 l/m2. 

El nivel de alerta se ha elevado a Nivel 1 a las 16.30 horas en Orihuela. Esta decisión facilita la posibilidad de solicitar más medidas de apoyo a otras administraciones, de manera que la respuesta ante las emergencias detectadas puede ser más eficaz. Fuentes de la policía local han indicado que se encuentran "desbordados" ante la cantidad de agua que está cayendo. Además, se ha evacuado a 34 personas hacia el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta. 23 de los desalojados son residentes del Centro Oriol, dos de ellos son monitores y dos familias del casco urbano también han tenido que abandonar su casa para ir a refugiarse al lugar habilitado, de forma segura. 

El peligro y la preocupación de que se desborde el río Segura en las próximas horas ha llevado a la Policía Local, a las 17 horas, a retirar vehículos estacionados en el Puente del Rey, en el área del barrio San Pedro, por el posible desbordamiento. Es una acción de prevención ante el aumento de caudal y de nuevas lluvias intensas que se avecinan.

Asimismo, desde el Ayuntamiento, a las 17 horas han suspendido el servicio de aparcamiento ORA durante hoy y también mañana, viernes, 13 de septiembre. 

Los accesos por carretera a la ciudad de Orihuela se encuentran cortados después de que en las últimas horas se hayan recogido cerca más de 257 litros por metro cuadrado.

Alrededor de las 16 horas se constituía una segunda reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) en la ciudad oriolana. Es el lugar donde reside el órgano de coordinación, control y seguimiento de todas las operaciones para la atención de las emergencias. La vigilancia del río Segura está activada ante un posible desbordamiento. La preocupación cada vez es mayor a medida que sube el caudal y se esperan nuevas precipitaciones en la próximas horas. 

Desde el Cecopal se recomienda a la población que no salgan de su casa si no es estrictamente necesario, así como no desplazarse con vehículos. Todos los medios (materiales y humanos) de los diferentes efectivos que conforman el Cecopal se encuentran atendiendo a pie de calle las incidencias de mayor envergadura. Se recuerda a la población que las fuentes oficiales de información a través de las redes sociales son Ayuntamiento de Orihuela, Policía Local y Emergencias y Protección Civil.

En este sentido, acaban de informar de la situación en concreto en Orihuela. Se procedía esta tarde al desalojo de la residencia del Centro Ocupacional Oriol por inundaciones en dichas instalaciones. Además, el Hospital Vega Baja informa que se dada la situación de emergencia se suspende toda la actividad ambulatoria programada en el hospital y se reanudará el próximo lunes, pero se garantiza la atención urgente.

Protección Civil y Cruz Roja han procedido a habilitar el albergue provisional, situado en el colegio Virgen de la Puerta.

En las primeras dos horas de lluvia y según la estación meteorológica de MeteOrihuela, el casco urbano registraba 147,2 litros por metro cuadrado mientras en la pedanía de San Bartolomé la cifra se eleva a 159,8 litros y en Rincón de Bonanza aún más, hasta 172,2. No obstante, la cifra desde la Estación de Orihuela ya supera los 257 litros por metro cuadrado.

Pendientes del Segura y el trasvase 

El comité de dirección de la CHS está reunido y hace un seguimiento constante de la situación de gota fría, analizando cómo están respondiendo los cauces ante las fuertes precipitaciones. 

El canal del Trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, y, además, en Murcia se ha producido la rotura del canal de la margen izquierda del trasvase, en la pedanía de Los Valientes, en Molina de Segura. Desde la Cuenca Hidrográfica del Segura (CHS), afirman que el agua va a una rambla que desemboca en el embalse de Santomera. Reiteran que no hay peligro para la población, pero que se debe evitar acercarse a los cauces.

En cuanto a los embalses de la cuenca del Segura, desde la CHS, a las 18 horas, afirmaba que están todavía en porcentajes de capacidad muy bajos y no está prevista la apertura de compuertas bajo ninguna circunstancia.

Carreteras

En una actualización a las 18 horas, la situación de las carreteras en Orihuela, según datos aportados por la Policía Local, es la siguiente: La circunvalación de Orihuela, las carreteras de Bigastro a Orihuela, Hurchillo, tubos del trasvase, Desamparados y Arneva están abiertas a la circulación.

La carretera de San Bartolomé a Orihuela y la de Beniel, además de la N-340 están cerradas. No obstante, la situación podría cambiar en las próximas horas y la Policía Local aconseja informarse de posibles nuevos cierres conforme avancen las horas. 

Además, esta mañana,  la acumulación de agua en la calzada obligó a cortar en ambos sentidos la autovía A-31 en el término de Villena y también la N-340 en Orihuela, según la Guardia Civil de Tráfico. En la A-31, que une Alicante y Albacete, el embalsamiento de agua sobre la calzada en las proximidades de la provincia de Albacete se ha producido sobre las 8.50 horas. Se pudo abrir a las 14 horas.

La Guardia Civil ha habilitado unos desvíos alternativos en dirección y procedentes de Castilla La Mancha, lo que evita que haya retenciones kilométricas. Además, en la N-340 a la altura del término municipal de Orihuela también se ha cortado el tráfico en ambos sentidos por la acumulación de agua, concretamente a la altura de los hitos kilométricos 680,5 y 696.

La comarca

En Callosa de Segura, advertían al mediodía, hay situaciones muy peligrosas por algunas calles y callejones donde el agua corre en torrente con mucha intensidad. El barrio de San Isidro y de San Antón, en el entorno de El Palmeral en Orihuela, también presenta calles anegadas, así como en su casco. El agua también bajaba con fuerza desde el Seminario Diocesano hace unos minutos, así como en ramblas, como la Salada. 

En Cox hay calles totalmente anegadas y el agua corre como ríos en Redován y Albatera. El Ayuntamiento de Redován resolvió a mediodía decretar el Nivel 3 de emergencia por las fuertes lluvias registradas durante toda la mañana en el municipio que persisten esta tarde y que se espera, en base a la alerta roja, que continúen por la noche. Además, han solicitado la ayuda de la Generalitat Valenciana ante la insuficiencia de los recursos municipales para atender las situaciones de grave emergencia y riesgo producidas, según aseguran en un comunicado. Esta mañana la alcaldesa, Nely Ruiz, puso en marcha el Plan Municipal de Emergencias movilizando a todo el personal municipal y de Policía Local para intentar paliar los efectos de las fuertes lluvias en el centro del municipio. De este modo se han retirado arrastres de la sierra de varias calles

Los accesos de Redován se han cortado y se ha pedido a la población que no intentase entrar ni salir del pueblo. Solo por la tarde se ha abierto la entrada por el Barrio San Carlos en primer lugar y el acceso por Callosa de Segura un poco más tarde y en ambos casos, a la espera de que pudiera volver a cerrarse por acumulación de precipitaciones.

Desde el Ayuntamiento se ha habilitado el albergue de la piscina de verano para dar cobijo a la población que lo necesite, mientras que el supermercado Hiperber ha comunicado al Consistorio que durante esta noche mantendrá abierto su aparcamiento para que aquellas personas que lo deseen, pueda guardar el coche.

El concejal de Emergencias, Adrián Ballester, ha recomendado a las personas que viven en casas con riesgo de que entre agua, que tomen las medidas pertinentes para colocar en los accesos barreras que puedan impedirlo.

En este municipio se han observado hasta el momento 141,8 litros por metro cuadrado.

En Rafal se han recogido 153,8 litros por metro cuadrado, mientras en Almoradí se habían contado 72,4 litros este mediodía. 

Noticias relacionadas

next
x