Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Auguran un desbordamiento probable del segura en las próximas horas

Ximo Puig en Orihuela: "lo importante ahora y en las próximas horas es garantizar la seguridad" 

12/09/2019 - 

ORIHUELA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha visitado Orihuela esta tarde para comprobar la situación de la ciudad en un momento de emergencia causado por la insólita intensidad con la que está golpeando el fenómeno de la gota fría al municipio y la comarca. Desde el centro de operaciones de emergencias ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela, y con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, (UME) desde esta tarde en la localidad, ha manifestado que "lo importante en estos momentos y de cara a las próximas horas es garantizar la seguridad ante todo"

En la reunión que congrega a los distintos agentes que trabajan por controlar la alerta de Nivel 1 decretada en la ciudad oriolana, y en pleno trabajo del equipo técnico para la coordinación de la emergencia, a agradecido a entidades locales, desde el Ayuntamiento a técnicos, Bomberos, cuerpos de seguridad y voluntarios que durante todo el día "han dado la cara y lo siguen haciendo, por garantizar la seguridad de los ciudadanos". 

En estos momentos se ha referido al trabajo más inminente que es el rescate de más de cien personas trabajadoras que no podían salir de las naves donde realizan su labor en el polígono industrial Puente Alto. Y es que, afirman que están en buen estado y tratan de que salgan y puedan llegar a su casa antes de anochecer. Por el momento, el rescate de las personas trabajadoras estaba teniendo lugar sin incidencias. 

El presidente de la Generalitat ha destacado que "la cooperación entre instituciones es fundamental" y ha realizado un llamamiento porque "el episodio no ha acabado, va a haber proyección de lluvias en las próximas horas". La recomendación es no usar las carreteras a no ser que sea absolutamente necesario y que acudan a los centros de información para conocer el estado de las carreteras "y que se actúe con la máxima prudencia". 

Por otro lado, señaló la preocupación creciente con respecto a un eventual, casi seguro, desbordamiento del río Segura apuntó que "sabemos de la dificultad que puede provocar el aporte de agua al río por el arrastre de as lluvias en Murcia". 

Puig finalizó sus palabras deseando "que finalmente consigamos resolver la cuestión con el menor impacto posible y anuncio el apoyo de la Generalitat, y seguro de la Diputación, en lo que será la fase de reconstrucción, cuando acaben los fenómenos meteorológicos". 

Bascuñana: "Mantendremos toda la noche un ojo en los torrentes y el río"

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, también compareció esta tarde y agradeció, al igual que Puig la coordinación entre instituciones a lo largo de todo el día en la situación de emergencia y también el trabajo de todos los entes que han participado en coordinar la seguridad durante el episodio de lluvias aún en ciernes. 

"Estas lluvias suponen algo desconocido para Orihuela. Han caído más de 200 litros por metro cuadrado en solo tres horas y hay daños materiales que trataremos de reponer, y por suerte, no tenemos daños personales". Así, afirmó que ante la previsión de lluvias durante toda la noche "priorizamos a las personas atrapadas en Puente Alto, que ya están siendo rescatadas, y mantendremos un ojo en la lluvia y los daños que pueden ocasionar torrentes y correntías, y también en el río Segura, que está subiendo peligrosamente por San Pedro y en pocos minutos podría desbordarse por allí".

Reiteró a los oriolanos que no salgan de casa salvo que sea estrictamente necesario, que eviten coger el coche y que sigan las instrucciones de los puestos de mando de seguridad. "Ya prevemos que hay daño materiales muy graves que requerirán de una reparación especial, pero para ello trabajaremos a partir del lunes, cuando el fenómeno de lluvias haya pasado".  

El presidente Puig visitó también el barrio de Rabaloche, uno de los más afectados, y el albergue provisional de Virgen de la Cabeza, donde se encuentran las 34 personas evacuadas hasta el momento en Orihuela. 

Noticias relacionadas

next
x