Hoy es 22 de noviembre

Real Madrid-Elche CF (21 horas)

Nada que perder, pese a todo

15/02/2023 - 

ALICANTE. El Elche cierra esta noche la jornada 21 en LaLiga Santander viéndose las caras a domicilio con el Real Madrid, coprotagonizando con el conjunto blanco en el estadio Santiago Bernabéu un duelo en el que los franjiverdes no tienen nada que perder y sí mucho que ganar, no obstante su delicada situación clasificatoria. 

Es verdad que el equipo de Pablo Machín necesita ganar partidos y además de dos en dos e incluso de tres en tres, pero hay excepciones a esa obligación, como son los encuentros ante los mal llamados 'grandes', por mucho que los puntos en juego en esos duelos tengan el mismo valor que en el resto. Si luego la 'lógica' del fútbol (si es que esta existe) no se impone y das el campanazo... eso que te llevas.

El Elche arrancará el partido a 12 puntos de las posiciones que marcan la permanencia, es decir, que en el peor de los casos (de perder hoy) esa será la desventaja con la que iniciará la jornada 22, en la que recibe al Espanyol (domingo, 14 horas), el conjunto que precisamente ocupa la última plaza de aquellas que dan derecho a escapar de la quema. 

El encuentro ante el Real Madrid se juega esta noche, entre otras razones, porque el equipo blanco estaba el pasado fin de semana disputando el Mundialito de Clubes, en el que se alzaba como vencedor por octava ocasión, de ahí que los jugadores del Elche le vayan a hacer en los prolegómenos el pasillo de campeones a los hombres de Carlo Ancelotti. Estos sí que no pueden permitir hoy un traspiés, pero por otras razones: no solo por medirse al colista, especialmente porque su desventaja con el líder, el Barça, es de nada menos que 11 puntos.

El portero Thibaut Courtois, el lateral Ferland Mendy, el mediocentro Toni Kroos y el extremo Eden Hazard son baja por lesión en los blancos, quienes tampoco podrán contar con el también extremo Vinícius Júnior, pero por sanción. Lo anterior bien podría llevar a Ancelotti a optar por implementar su 1-4-3-3 con Lunin bajo palos; Carvajal, Éder Militao, Rüdiger y Alaba en defensa; Camavinga, Tchouaméni y Ceballos en la zona ancha; Marco Asensio, Benzema y Rodrygo en la vanguardia.

El Elche también tiene importantes ausencias: el lateral Helibelton Palacios y el mediocentro Omar Mascarell están sancionados y se suman en la lista de bajas al central Jonh Chetauya, el mediapunta Álex Collado y al delantero Pere Milla, quienes están lesionados. Machín sí podrá contar con el central Pedro Bigas, tras cumplir este un partido de suspensión, y con el mediocentro Pape Cheikh, fichado como 'parado' en la víspera. También con futbolistas que se han visto lastrados por problemas de salud en los días previos como el central Enzo Roco y el delantero Lucas Boyé

Edgar Badía en la portería; Magallán, Roco y Bigas como trío de centrales; Carmona y Lautaro Blanco como carrileros; Gumbau y Raúl 'Guti' en la sala de máquinas y Fidel, Ponce o Nteka y Boyé como tridente ofensivo podrían ser los 11 futbolistas con que el preparador soriano del Elche decida encarar la cita, armar su 1-3-4-3 o, más bien, 1-3-4-2-1.

Empate el curso pasado

El Elche no conoce la victoria en sus visitas en partido oficial al Real Madrid, pero la temporada pasada logró un e pate, un resultado que ahora tendría todavía mayor valor para los franjiverdes. 

En 23 encuentros disputados en la capital de España, los blancos han ganado 19 y 4 finalizaron en tablas.

Trayectorias grises tirando a negras

Desde que LaLiga Santander regresó tras la disputa del Mundial de Catar los merengues ha estado por debajo de las expectativas, habiendo firmado 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas (en La Cerámica y en Son Moix). A lo anterior hay que sumarle la derrota en la final de la Supercopa de España con el Barça. 

Los franjiverdes, por su parte, llegan a la cita después de lograr su primer triunfo del curso (como local sobre el Villarreal por un claro 3-1) y no conoce la victoria a domicilio desde abril del año pasado.

Árbitro bilbaíno

El árbitro encargado de dirigir el encuentro será el bilbaíno de 36 años Ricardo de Burgos Bengoetxea

El promedio de cartulinas de este integrante del Colegio Vasco de Árbitros es de 4,78 amarillas y 0,17 rojas por encuentro. 

Con él han cosechado 13 victorias, 3 empates y 3 derrotas el Real Madrid y 1 victoria, 5 empates y 6 derrotas el Elche.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo del sabadellense David Medié Jiménez.

Noticias relacionadas

next
x