ASPE (EFE). El confitero alicantino Raúl Asencio ha creado un helado artesano del panettone con higos, vino dulce Fondillón y miel que el pasado año logró la medalla de plata del prestigioso campeonato de la Federación de Pastelería, Heladería y Chocolatería de Roma.
Asencio ha explicado a EFE que este verano ha creado un helado artesano "edición especial" por cada mes y que el escogido este agosto es el panettone galardonado en la capital italiana hecho con los higos cosechados en su población natal y donde tiene su obrador, Aspe (Alicante), y macerado con el Fondillón de las bodegas MG Wine de Monóvar.
Los otros dos ingredientes son miel natural del campo de Elche y un chocolate de la marca de cacao Bary, que destaca porque el azúcar se extrae de la propia pulpa de la mazorca.
Este helado llega después de uno vegano de leche merengada a partir de leche de arroz de kilómetro cero valenciano, que fue lanzado en junio, y de un sorbete de manzana 'bio', en julio, mientras que para septiembre prevé sacar un pastel de Gloria de Aspe, a partir de bizcocho y yema confitada de huevo y clara montada flambeada.
Asencio (Aspe, 1964), que hace años que elabora un helado de panettone de bombón, es muy conocido por los panettone, que vende online y en tiendas gourmet de una conocida cadena de grandes almacenes, además sus tiendas físicas en Aspe y Novelda.
Pertenece a la séptima generación de una familia de pasteleros que se remonta el año 1758 y que arrancó Vicente Asencio Almodóvar, que en su día obtuvo el título de maestro confitero del gremio de Mestres Sucrers de Valencia. .