ALICANTE. La empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante e instalada en su parque científico, Quixmind desarrolla un sistema de control de inventario inteligente en tiempo real. Se trata de un sistema -Quix- que es un control de inventario instantáneo con precisión de 1 centímetro de ubicación del producto, sin necesidad de etiquetado adicional y que, además permite la trazabilidad autónoma del producto, y se adapta a acualquier tipo de almacén sin necesidad de colocar marcas artificiales como balizas o reflectores.
Este sistema desarrollado por la firma alicantina puede, además, guardar en una base de datos la ubicación de cada producto con precisión y generar big data útil para otras aplicaciones o para conocer distancias recorridas, antigüedad de la mercancía o frecuencia de movimientos, o si está deteriorada.
Asimismo, también puede generar y proponer un plan dinámico de organización del almacén permitiendo reducir el número de incidencias y pérdidas y la necesidad de realizar recuentos físicos; optimizar el tiempo de carga y descarga del almacén; tener total control del estado, cantidad y ubicación de cada ítem; reducir el riesgo de error humano y el uso de máquinas apiladoras y, por tanto, reducir el gasto de combustible y emisiones contaminantes. Con este sistema, la base de datos del almacén contiene el inventario de la planta y toda la información asociada a cada palé.
La firma Quixmind lleva instalada en el Parque Científico de Alicante desde 2017, y su actividad principal es la del diseño de vehículos autónomos para uso industrial y transporte de pasajeros. Además, el equipo de investigación de Quixmind, está formado por un equipo multidisciplinar que ha desarrollado en los últimos años una tecnología patentada basada en aprendizaje por refuerzo en máquinas y nuevos algoritmos de creación de mapas y localización en entornos complejos y dinámicos.
En 2019, la firma accedió a una línea de financiación de 200.000 euros del programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El investigador de la UA y fundador de Quixmind, Tomás Martínez, patentó un método para la creación de mapas dinámicos 1.000 veces más grandes utilizando los mismos recursos. Para lograr la autonomía de un robot hacen falta dos ingredientes básicos.
Además, en 2022, la Generalitat Valenciana concedió a la compañía una subvención de 177.000 euros a través de Createc. Este programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial. El proyecto presentado por la spin-off de la UA Quixmind propone la creación de un nuevo producto basado en la tecnología propia de la empresa que satisfaga necesidades del cliente no cubiertas adecuadamente por los productos existentes en el mercado. El producto a desarrollar es un vehículo autónomo tipo scooter para el desplazamiento de material ligero o personas en entornos de tráfico restringido, como instalaciones de empresas, organismos públicos o privados, aeropuertos, parques temáticos, hospitales o geriátricos.