ALICANTE. La empresa alicantina Laboratorios Quinton, especializada en la fabricación de complementos naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, mantiene la senda ascendente apoyada en la innovación en sus productos y la apertura de nuevos mercados, ahora reforzada por la venta online que puso en marcha durante la pandemia y que ha ido consolidándose los dos últimos años.
Según las cifras facilitadas por la propia empresa, Laboratorios Quinton aumentó su volumen de negocio un 15% durante el ejercicio 2022, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros en ventas. Es el segundo año consecutivo en que Quinton marca un nuevo récord en su cifra de negocio, y además mejora las previsiones fijadas al inicio del año, según la empresa. En este sentido, Francisco Coll, director general de Quinton, destaca que "después de un 2021 algo convulso, 2022 ha resultado ser un año excelente, pero no debemos perder el foco. Toda empresa debe estar educada en la resiliencia y en la adaptabilidad y flexibilidad ante cualquier cambio o adversidad".
En este incremento del negocio han tenido un papel determinante varias claves, especialmente en el terreno de la internacionalización y de la venta online. La compañía ha experimentado un crecimiento destacado en Europa y Asia y ha puesto el foco en un nuevo mercado en auge, el sudafricano. En cuanto a datos concretos, crece un 11% en España, que supone una cuarta parte del total del negocio, y el 20% del negocio local llega por el canal online en el que la gama Quinton Medical (lanzada este año para prescripción profesional) supone ya el 50%.
Otro dato relevante que se extrae del balance anual de los Laboratorios Quinton es el 66% de crecimiento en Rumanía (15% sobre el total) o el 100% de crecimiento en Japón. En total, el mercado internacional crece en 2022 un 17%, con casos destacados como Italia, Suiza, Malasia, Emiratos Árabes Unidos o China, además de los citados. La compañía continúa su evolución en el competitivo mercado de Estados Unidos y consolida su apuesta por la internacionalización, la innovación y las iniciativas de RSC.
En cuanto a las marcas de la empresa, como se decía, Quinton Medical es la nueva gama de soluciones sanitarias y complementos alimenticios diseñada especialmente para prescripción por parte de profesionales del ámbito de la salud. Fue lanzada a principios de 2022 con el objetivo principal de abordar la salud integral de los pacientes.
Poco después veía la luz Totum Sport, una nueva plataforma web dedicada a los apasionados del deporte (especialmente competidores de alto nivel, pero también para principiantes), con el nombre de uno de los productos más conocidos de la empresa, que se hizo famoso al tomarlo Rafa Nadal durante una final en Australia. La web no solo está concebida para poner a disposición de deportistas soluciones listas para consumir, sino que aconseja y orienta al interesado en esta área de la nutrición.
El origen de los Laboratorios Quinton está en Francia, donde los fundó en 1905 el fisiólogo francés René Quinton. El cambio en la normativa europea, que homogeneizó las farmacopeas de todos los países, motivó una caída de la actividad de la firma al excluirse sus tónicos marinos. Sin embargo, en 1996 el empresario alicantino Joan Miquel Coll adquirió los laboratorios y la patente de sus productos, y trasladó la actividad a Alicante, ahora dirigida por Francisco Coll. La firma tiene su centro de producción en Cox y la oficina comercial en la capital alicantina.