Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"buscamos otras puertas de entrada a asia por el coronavirus"

Francisco Coll (Quinton): "Este año entraremos en Latinoamérica y empezará la venta 'online'"

17/02/2020 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Laboratorios Quinton, especializada en la formulación de complementos nutricionales y productos de higiene a partir de agua de mar del Golfo de Vizcaya, sufrió en 2019 la revuelta de Hong Kong, puerta de entrada habitual a Asia, y los retrasos en el registro sanitario de sus productos en Latinoamérica, su próximo gran mercado. A pesar de todo, incrementó su volumen de negocio un 8%, y en 2020 espera consolidar Asia y Estados Unidos, a la espera de comenzar a distribuir en América Latina. Hablamos con su director general, Francisco Coll, de la marcha de la empresa y de sus planes de futuro.

-¿Cómo le fue el año 2019 a la empresa? Tenían grandes retos por delante sobre todo en su plan de internacionalización... ¿se cumplieron las expectativas?

-En el ejercicio 2019 nos fue razonablemente bien, aunque tuvimos que realizar pequeñas rectificaciones sobre la marcha respecto a lo que habíamos planificado. Tuvimos algunos problemas imprevistos en varios países que paralizaron nuestra distribución. Por ejemplo, en Hong Kong. Con la revuelta, mucho producto se quedó parado, y tenga en cuenta que Hong Kong es la principal puerta de entrada de la exportación europea a China. También hemos tenido problemas en Latinoamérica: retrasos en los registros sanitarios en Perú, o Ecuador. Y en España, también hemos acusado una pequeña caída del negocio en Cataluña. A pesar de todo, cerramos el año con un incremento de las ventas del 8% [en 2018 Quinton facturó 5,7 millones], sobre todo en nuestra línea core, las ampollas bebibles Isotonic e Hypertonic.

-¿Y qué previsiones manejan para 2020?

-Pues esperamos que sea un buen año. Nuestro objetivo es asentarnos en dos zonas, Estados Unidos, donde entramos el año pasado, y el Sudeste Asiático. Esta semana viajo a Malasia y Filipinas, por ejemplo. Ahora nos hemos encontrado con el coronavirus, un problema con el que no contábamos, y sus restricciones al comercio. Por eso nos interesa compensar la posible caída en China con otros mercados en la zona, para equilibrar. También estamos esperando a que nos concedan los registros en varios países de Latinoamérica, que podrían llegar en el primer semestre. Así empezaríamos a distribuir en Colombia, Perú o Argentina, entre otros mercados.

-¿Qué productos están registrando en Latinoamérica? ¿Los tónicos de la terapia marina?

-Sí, claro, el Isotonic y el Hypertonic. Pero también hemos aprovechado para registrar el Totum Sport, que tiene mucho éxito en el extranjero [este compuesto se conoce como 'el tónico que salvó a Rafa Nadal en el Open de Australia', después de que las cámaras lo captaran consumiéndolo]. 

-Hace un año, en nuestra última entrevista, anunciaba usted el registro sanitario y el comienzo de la distribución de un spray ocular basado en el agua de Vizcaya. ¿Cómo ha respondido el mercado?

-El spray arrancó con mucha fuerza sobre todo en China: en Shanghai, en Pekín... tenía mucha demanda. Tuvimos un inicio de año estupendo y luego se paró por los problemas en Hong Kong, que es por donde entramos. Pero ahora acabamos de realizar otro trabajo de investigación para otra indicación de nuestros productos, y vamos a lanzar en breve una línea muy potente, muy diferente de lo que hace la competencia. 

-¿Y la venta online? El objetivo era comenzar a distribuir con su propio ecommerce el año pasado...

-Pues hemos tardado más de lo previsto, porque la tecnología y la infraestructura para poner en marcha nuestro propio canal online de venta ha sido muy trabajosa. Pero si todo va bien, empezaremos a vender por internet este mismo mes o, a lo sumo, en marzo. Y además aprovecharemos para lanzar toda una nueva gama de productos para estrenar la tienda virtual.

-¿Cuántas personas trabajan actualmente en Laboratorios Quinton?

-La plantilla está formada por 50 personas, pero si conseguimos poner en marcha la venta online, vamos a necesitar incorporar a más empleados a corto plazo. Si el negocio crece como esperamos, no tardaremos en incorporar más personal.

-¿Qué me dice del traslado a Alicante [Alicante Plaza informaba este domingo de las negociaciones para trasladar la planta de Cox a la capital alicantina]? ¿Está sobre la mesa?

-Estamos en ello. En su día vimos un suelo que nos pareció interesante en la entrada sur de Alicante, pero las negociaciones con el Ayuntamiento, porque se trataba de suelo municipal, no fructificaron. En su momento descartamos la idea, pero ahora hemos retomado las conversaciones. Estamos negociando, y a ver si esta vez fructifica. Nosotros tenemos toda la voluntad de instalarnos en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x