ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, se ha convertido en uno de los mejores termómetros para el sector turístico. La terminal ha superado ya los 12 millones de pasajeros este año (el pasajero que encarnaba esa mágica cifra llegó el viernes, desde el Reino Unido, a bordo de un avión de la compañía Jet2.com) y cerrará el año como quinto aeropuerto de España, por delante de Gran Canaria, por primera vez en la historia.
El espectacular incremento del tráfico en el aeropuerto internacional de El Altet no obecede solo a un incremento de los asientos ofertados por las compañías que ya operan en la terminal, o a la apertura de nuevas rutas o el aumento de frecuencias en la conexión con los destinos habituales. En realidad, a lo largo del año de los récords, El Altet ha visto cómo una quincena de compañías aéreas que nunca habían volado a Alicante se han estrenado como usarias de la terminal.
De hecho, el aeropuerto de Alicante-Elche ha recibido este año el galardón del aeródromo europeo con un mayor incremento en aerolíneas nuevas, que concede la revista digital especializada del sector Anna.aero. Esta publicación realiza un análisis semanal de rutas, aerolíneas y sector aeroportuario en general en el ámbito del continente europeo, y el creciente atractivo del aeropuerto alicantino para las compañías del sector no le ha pasado desapercibido.
Entre las compañías que han aterrizado en Alicante este año y que nunca antes habían operado en la terminal de El Altet destacan Aeroflot, Arkefly, Atlantic Airways, Bulgaria Air, Eurowings, KLM, Lufthansa, Neos Airlines, SWISS, TAROM, Thomas Cook o Travel Service. A esta lista hay que sumar a la aerolínea finesa FinnAir y la luxemburguesa Luxair Airlines, que habían operado hace años en la terminal pero la habían abandonado hace casi una década, y que este año han vuelto al calor de las extraordinarias cifras de pasajeros. El último "fichaje" ha sido la rumana Blu Air, que ya vuela al aeropuerto de Castellón y que debutará en enero en Alicante con tres conexiones semanales con Liverpool.
Al margen de estas quince nuevas adquisiciones, las compañías que operan habitualmente en el aeropuerto de Alicante-Elche no cesan de ampliar destinos y frecuencias, tanto para la programación de invierno en la que nos hallamos inmersos, como para del próximo verano, de la que ya se empiezan a desvelar algunos detalles. Por ejemplo, que habrá por primera vez una conexión directa con Lisboa, o que Ryanair ampliará su capacidad en 400.000 asientos.
Pero de momento, para esta temporada de invierno se han ofertado más de 4,6 millones de asientos, un 17,7% más que el año pasado, con 700.000 asientos más. Asimismo, las aerolíneas han incrementado sus peticiones de slots en un 17,2% para esta temporada de invierno respecto a la anterior, y se han programado más de 27.700 vuelos hasta el 25 de marzo. Por zonas, Europa es el área donde más plazas se ofertan con destino u origen Alicante, que para esta temporada invernal aumentan un 20,5% con cerca de 3.800.000 asientos programados. En cuanto al mercado nacional, éste crece un 4,7% y España cuenta con 684.000 asientos disponibles. En tercer lugar se sitúa África, concretamente Argelia, que con más de 183.500 plazas, también experimenta un incremento en su oferta del 16,3%.
En cuanto a las operaciones, el incremento de vuelos con Europa es del 21% con cerca de 21.200 movimientos previstos, España crece un 5,2% con cerca de 5.500 movimientos y Argelia aumenta sus conexiones en un 13,2% con alrededor de unas 1.100 peticiones de vuelo. Asimismo, durante este invierno la terminal del aeropuerto cuenta con hasta 15 aviones basados: 5 de Ryanair, 3 de Vueling, 3 de Norwegian, 1 de Air Nostrum, 2 de Jet2 y 1 de Swiftair. Las tres primeras aerolíneas han aumentado su base con un avión adicional cada una.
El director del aeropuerto de Alicante-Elche, Santiago Martínez-Cava, augura una tendencia ascendente para el verano, y destaca como uno de los principales acicates para la terminal la apertura, por primera vez, de una ruta directa con Lisboa. Los portugueses son unos fieles visitantes de la Costa Blanca y hasta la fecha llegaban por carretera, por lo que esta nueva ruta puede disparar su presencia. Habrá un vuelo diario desde junio. "También se está ampliando el mercado francés con nuevos destinos, y Ryanair ha anunciado 400.000 asientos extra para el verano", destaca el director de la terminal. "Y aún faltan compañías por anunciar su programación".
Por nacionalidades, el principal cliente de El Altet sigue siendo el Reino Unido, donde el temido 'efecto Brexit' no se ha dejado sentir todavía, ni los gestores de la terminal esperan que lo haga. En términos absolutos, casi la mitad de los usuarios del aeropuerto proceden de algún destino británico, 4,9 millones. Hasta noviembre, los usuarios del Reino Unido han crecido un 15%. El resto de mercados que más aumentan como usuarios de El Altet son Holanda (crece un 19%), Dinamarca (un 39%), Rusia (un 30%, aunque en términos absolutos apenas superan los 200.000 pasajeros), Italia (27%) y Alemania (19%).