Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sostiene que la derecha nunca ha sido leal en esta cuestión

Puig apuesta en Orihuela por “despolitizar” la cuestión del plurilingüismo

13/01/2020 - 

ORIHUELA (EFE).   El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha querido dejar clara su intención de “despolitizar” todo lo que rodea a la aplicación del plurilingüismo en la Comunitat y ha considerado que "la derecha nunca ha actuado de forma leal en esta cuestión", algo que, a su juicio, "desgasta la convivencia".

Tener varias lenguas es una riqueza y no un problema”, ha dicho Puig a preguntas de los periodistas a su salida de la reunión mantenida en Orihuela con el secretario general del PSOE Región de Murcia, Diego Conesa, durante la cual se ha hablado del agua y de infraestructuras, entre otros asuntos.

El objetivo fundamental del Gobierno valenciano, según el jefe del Consell, es que “todos los niños sepan castellano, valenciano e inglés especialmente, idioma sobre el que tenemos más déficit. Tenemos que ver de qué manera se arbitra la capacidad de aprender todas las lenguas”, ha indicado. La aplicación del plurilingüismo en la Comunitat "no debe ser motivo de confrontación", ha manifestado.

Puig ha opinado que “la derecha nunca ha actuado de forma leal en esta cuestión”, algo que, según ha dicho, “desgasta la convivencia”.

El próximo sábado, 18 de enero, está prevista una manifestación en Orihuela, convocada por Ampas, en contra de la ley del plurilingüismo y a favor del derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que sus hijos estudien.  

Financiación autonómica

Sobre la formación del nuevo Gobierno, ha dicho que es "de justicia" que se sitúen en la agenda temas pendientes como la financiación autonómica.
 Tras la constitución del nuevo Ejecutivo central, Puig ha apuntado que “tenemos una oportunidad para facilitar el itinerario de justicia social por el que ha nacido este partido” y ha considerado que es “de justicia” que se sitúen en la agenda temas pendientes como la financiación autonómica.

Las comunidades peor financiadas son la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y, por tanto, esta es una situación que no puede continuar”, ha expuesto Puig.

Por ello, el president de la Generalitat se ha mostrado convencido de que “durante este año, según el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trabajará para aprobar un nuevo modelo que garantice el Sistema del Bienestar, la equidad y la singularidad de las regiones”.

Noticias relacionadas

next
x