X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig adelanta las elecciones autonómicas al 28A: "Ahora votaremos como actores de primera fila"

Foto: EFE/Manuel Bruque
4/03/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparece desde las 18 horas de este lunes para realizar una declaración institucional tras la reunión extraordinaria del Consell en la que se ha votado el adelanto de las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo al próximo 28 de abril, de manera que coincidirán con las elecciones generales.

En un discurso donde ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha argumentado el carácter histórico de la Comunitat Valenciana para poder hacer uso de esa prerrogativa que contempla el Estatuto de Autonomía y hacer valer su voto de calidad en el seno del Consell.

El president ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha dicho, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.

Según fuentes consultadas por EFE los consellers de Compromís han expresado su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig.

El pleno del Consell de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

Se trata de la primera vez que estos comicios no se celebrarán el cuarto domingo de mayo y que, además, este año coincidirán con las generales. "Ahora votaremos como actores de primera fila", ha remarcado Puig, quien ha destacado el trabajo realizado "desde el diálogo" y ha agradecido el trabajo llevado a cabo esta legislatura.

"El pacto del Botànic ha sido historia de éxito"

Por otro lado, Ximo Puig ha asegurado que el pacto del Botànic, que ha sustentado el gobierno autonómico junto a Compromís y el apoyo parlamentario de Podem, ha sido "una historia del éxito" y que le "gustaría" seguir avanzando en el proyecto que iniciaron en 2015.

Preguntado por si reeditaría el Pacto del Botànic aunque hubiera que sumar a otras fuerzas como Ciudadanos, Puig ha contestado: "el líder de Ciudadanos ha explicado claramente que no es posible otro tipo de combinación".

"El pacto del Botànic ha sido una historia de éxito y me gustaría que pudiéramos continuar avanzando desde esa perspectiva progresista que necesita un proyecto como el que hemos iniciado", ha explicado.

El president ha sido cuestionado sobre si antes de tomar su decisión conocía la oposición de los miembros de su Consell de Compromís, que encabeza la vicepresidenta, Mónica Oltra, y ha asegurado que conocía su posición y la "respeta".

"Cada grupo político tiene absoluto derecho a plantear lo que considere. En este caso tengo absoluto respeto a la posición que tiene Compromís como a la del resto de grupos políticos y por tanto no tengo nada que decir", ha dicho. 

Noticias relacionadas

next