ALICANTE. Nueva disputa empresarial por la adjudicación de otro contrato de prestación de servicios entre los que dependen del Ayuntamiento de Alicante. En esta ocasión, se trata del desarrollo de actividades funerarias y mantenimiento del cementerio municipal, adjudicado a Clece tras imponerse a otras cuatro empresas competidoras. Entre ellas, figuraba Ferrovial, que acaba de interponer un recurso contra el acuerdo municipal ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), adscrito al Ministerio de Hacienda, en el que plantea la anulación de la concesión. Además, solicita que la licitación se retrotraiga hasta la fase de valoración de las ofertas después de acordar la exclusión de la oferta presentada por Clece.
En su recurso, Ferrovial alega que Clece no podrá cumplir con sus obligaciones en el pago a los trabajadores que conforman la plantilla, en función del precio planteado en su propuesta económica. Clece (filial de ACS) pujó por el contrato con un precio de 2,2 millones (impuestos incluidos) en la que se consideró como la propuesta más ventajosa para los intereses municipales, al tratarse del importe que acarreaba un menor coste. Así, la Mesa de Contratación validó su propuesta sin que se apreciase que hubiese incurrido en una posible baja anormalmente desproporcionada.
Alega que la filial de ACS no podrá asumir sus obligaciones laborales en función del precio y pide la nulidad de la concesión y su exclusión del concurso
Y esa es, precisamente, la misma conclusión que se ratifica ahora en los informes técnicos que el Ayuntamiento ha acordado elevar al TACRC en defensa del acuerdo de adjudicación. En esos informes se determina que el pago de las nóminas de los trabajadores forma parte del desarrollo del contrato y no un motivo a tener en cuenta en el momento de valoración de las ofertas presentadas en la licitación.
Además, se incide en que, en el supuesto de que Clece incumpliese sus obligaciones laborales con los trabajadores, se debería aplicar las penalizaciones ya previstas en los pliegos. Así, se descarta que pueda acordarse la nulidad de la adjudicación y también la hipotética exclusión de su propuesta, como solicita Ferrovial.
Se da la circunstancia de que Ferrovial fue la concesionaria precedente del servicio. De hecho, vino asumiendo su prestación hasta que se formalizó la nueva adjudicación, el pasado mes de abril, pese a que la duración de su contrato se extinguió en julio de 2019.